El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó este jueves que Ecuador tiene la mayor población de refugiados de América Latina. La mayoría son colombianos que huyen del conflicto armado, agregó.

Hasta diciembre de 2011, Ecuador reconoció a 55.092 personas refugiadas, de las cuales el 60% vive en áreas urbanas y el 40% cerca de la frontera, reveló el organismo internacional en un taller.

De acuerdo a un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el 84% de los refugiados colombianos urbanos no tienen planes de regresar a su país.

Pichincha, Sucumbíos, Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Guayas son las provincias donde viven un mayor número de refugiados, señaló la Acnur.

Además, se estima que 1.200 refugiados ingresan mensualmente a Ecuador por la frontera norte. Desde el año 2000, 150.544 personas han solicitado asilo en Ecuador, indicó.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, Ecuador tiene pendiente 16.000 solicitudes de refugio por resolver.

La Acnur detalló que los países con mayor número de desplazados son Sudán, Colombia e Iraq.