Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: trámite de la reelección presidencial dependerá de plazos de la Corte y la Asamblea
Miércoles, Mayo 28, 2014 - 09:19

Se señaló que a la Corte Constitución le tomaría 45 días pronunciarse sobre una consulta de la Asamblea acerca de cómo se debe proceder para modificar la Constitución con el fin de que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelegidas indefinidamente.

El bloque oficialista de Alianza PAIS (AP) definirá lo que llaman ‘hoja de ruta’ para dar paso a un cambio constitucional que permita la reelección indefinida con base en los tiempos que le tome el trámite tanto en la Corte Constitución (CC) como en la Asamblea.

Soledad Buendía (AP) anunció que la coordinación de bloque se reuniría ayer por la tarde con los cien asambleístas para fijar las directrices.

Basándose en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, Virgilio Hernández (AP), vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), señaló que a la Corte le tomaría 45 días pronunciarse sobre una consulta de la Asamblea acerca de cómo se debe proceder para modificar la Constitución con el fin de que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelegidas indefinidamente.

Actualmente solo está permitida la reelección por un periodo consecutivo. En su lectura del Informe a la Nación, el presidente Rafael Correa pidió a su bloque que aprobara la reelección indefinida.

Si va por el lado de la enmienda y no de la reforma, un mínimo de 46 asambleístas deben presentar el proyecto con sus firmas de respaldo al CAL y este suborganismo legislativo se encargaría a su vez de preguntar a la CC qué procede.

Transcurridos los 45 días del trámite en la CC y ya con una respuesta, Hernández admite que ni la Constitución ni la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) establecen los tiempos para la elaboración del informe para primer debate.

En ambas solo se contempla el trámite legislativo para las leyes, pero no para las reformas o enmiendas constitucionales. Lo único que dice la LOFL es que para el tratamiento de reformas constitucionales el CAL creará una “comisión especializada ocasional” (algo similar a lo ocurrido con la Ley Orgánica de Comunicación).

Además de la discusión de los tiempos, Gabriel Rivera (AP) dijo que en el bloque surgieron voces sobre la posibilidad de hacer otros cambios constitucionales en los temas del aborto, los transgénicos o la misma Corte Constitucional. Sin embargo, a su criterio, el tema de la reelección debe ir solo.

Rivera y Hernández coinciden en que abrir la enmienda para otras cuestiones complicaría el debate. Esto, pese a que Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, no descartó que desde el lado del Ejecutivo se presenten más temas.

Autores

El Universo.com