Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: a tres puntos de que prensa del país sea ‘no libre’
Jueves, Mayo 3, 2012 - 09:21

Así lo afirma el informe anual de la ONG Freedom House, con sede en Washington, que evaluó el ejercicio de esa libertad en 197 países.

Ecuador conmemora el Día de la Libertad de Prensa con una noticia negativa: la prensa del país es “parcialmente libre”.

Así lo afirma el informe anual de la ONG Freedom House, con sede en Washington, que evaluó el ejercicio de esa libertad en 197 países.

Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay son los únicos entre los países del continente que gozan de una prensa completamente libre, dice el reporte.

Los demás con prensa parcialmente libre son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Y tal como ocurrió el año anterior, incluyó a Venezuela, Cuba, Honduras y México como las naciones sin prensa libre.

La ONG clasifica a los países en esas tres categorías a base de un índice que va de 0 a 100 puntos: de 0 a 30, los libres; de 31 a 60, parcialmente libres; y, no libres, de 61 a 100.

Ecuador tiene una calificación de 58; es decir, que está a tres puntos de ser considerado como no libre. Según el informe, el país ha experimentado uno de los mayores declives en la libertad de expresión en el mundo al perder 17 puntos desde el 2008 en el índice. En esa fecha tenía 41.

En una entrevista telefónica con este Diario, Viviana Giacaman, directora de los Programas para América Latina, explicó que no hay en el mundo un caso de más “dramático deterioro”. Esto ha sido causado por factores políticos, como la retórica contra la prensa de parte del presidente Rafael Correa y otros funcionarios que genera un clima de violencia y autocensura, los procesos judiciales contra medios y comunicadores y la aprobación de leyes que limitan la actividad periodística; y económicos, como la concentración de medios en manos del Estado.

La calificación Freedom House coincide con la evaluación que, a nivel local, efectuó la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa de la ONG Fundamedios.

Según su informe, en lo que va del año se han registrado 58 agresiones contra periodistas y medios. De ellos, 10 casos son de declaraciones públicas amedrentadoras por parte de funcionarios públicos; 9 impedimentos de coberturas; y 7 de acoso o persecución.

Fundamedios reportó un incremento del “discurso estigmatizante contra los medios” desde el Ejecutivo, pese al anunciado “perdón” en los juicios por injurias contra Diario El Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano.

Los directivos de este Diario y la compañía que lo edita habían sido condenados –en tres instancias– a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización; Calderón y Zurita al pago de $ 1 millón (en primera instancia).

Autores

El Universo.com