El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de exitoso el V Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se celebró en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde se evaluó el cumplimiento de acuerdos y temas de la agenda bilateral.

"Ha sido un encuentro muy exitoso", afirmó Correa en una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, tras la firma de una Declaración Presidencial en la que se hizo énfasis en el proceso de paz en Colombia.

Ecuador acoge desde el pasado 7 de febrero la mesa pública de diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa de ese país, tras el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de desmovilización.

En la Declaración Presidencial de este V Gabinete Binacional, el gobierno de Correa felicitó a Santos por el acuerdo de paz alcanzado con las FARC y el inicio de la etapa de postconflicto "que consolida los beneficios de la paz y reconciliación en Colombia", según un comunicado emitido por el gobierno ecuatoriano.

Ecuador expresó su total compromiso como país garante para que se desarrollen las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN, "para lo cual hace votos para una pronta y exitosa conclusión".