Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador y Costa Rica valoran solicitud para extender la plataforma continental
Sábado, Marzo 2, 2013 - 08:57

Ambos países comparten límites marítimos gracias a la cercanía de la costarricense Isla del Coco con el Archipiélago de Galápagos, de soberanía ecuatoriana.

Delegaciones de Costa Rica y Ecuador acordaron este viernes la suscripción de un memorando de entendimiento para preparar la presentación de una solicitud conjunta de extensión de sus plataformas continentales marinas.

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión se realizó este viernes en San José con la presencia del vicecanciller costarricense Carlos Roverssi y su homólogo ecuatoriano Marco Albuja.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que los países tienen derechos sobre un área marítima de 200 millas desde la costa, lo que se denomina plataforma continental.

En el caso de Costa Rica y Ecuador, estos países comparten límites marítimos gracias a la cercanía de la costarricense Isla del Coco con el Archipiélago de Galápagos, de soberanía ecuatoriana.

Las delegaciones acordaron establecer las bases para la investigación científica marina que fundamente una solicitud de esa plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (ONU) más allá de las 200 millas.

Los gobiernos destacaron el "excelente nivel que caracteriza las relaciones entre ambos países, fundadas en la amistad, el respeto y la cooperación", y resalta lo beneficioso que podría resultar la presentación conjunta de la solicitud ante la ONU.

En febrero de 2012, Costa Rica y el Ecuador iniciaron reuniones exploratorias para conocer aspectos de delimitación marítima y de plataforma continental de interés para ambas naciones.

Autores

Xinhua