Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador y el gobierno electo de Colombia buscan reanudar relaciones
Martes, Julio 20, 2010 - 06:15

La canciller designada de Colombia, María Ángela Holguín, visitó al ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, en miras del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.


Quito. Ecuador y el Gobierno electo de Colombia reiteraron sus intenciones de continuar con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas desde marzo de 2008, con lo que mostraron señales de un avance independientemente de recientes roces.

La canciller designada de Colombia, María Ángela Holguín, visitó al ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el Palacio de Najas para conocer el progreso de los diálogos entre los dos Gobiernos para normalizar sus lazos.

"Esta visita nos llena de inmensa satisfacción porque nos hace presagiar que las relaciones entre nuestros dos países van a irse consolidando", dijo Patiño a periodistas en una conferencia de prensa conjunta con Holguín.

Por su parte, Holguín destacó: "La normalización de las relaciones para nosotros es una prioridad. Para el presidente (electo, Juan Manuel) Santos, es una prioridad. Esta visita es para poder mostrar exactamente eso".

Bogotá y Quito rompieron relaciones en marzo de 2008 después de una incursión del Ejército colombiano a un campamento guerrillero en territorio vecino, en un ataque en el que murieron 24 personas, entre ellas el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

Ecuador protestó por lo que calificó como una violación a su soberanía. Recién en noviembre del año pasado, ambos países designaron a sus encargados de negocios como parte de un proceso de acercamiento.

Pero ese proceso fue empañado semanas atrás por denuncias de una presunta operación de espionaje por parte del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) al presidente Rafael Correa y sus colaboradores.

Correa incluso dijo que volvería a romper las relaciones con el país vecino de comprobarse la denuncia que pasa por un proceso de investigación de parte de las autoridades ecuatorianas.

También ha causado ruido la reapertura de procesos judiciales en Ecuador como responsables de la incursión contra Santos, quien era ministro de Defensa en ese entonces, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla.

Santos asumirá el 7 de agosto y Correa ha expresado su interés en ir a su acto de toma de posesión.

Autores

Reuters