Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador y Suecia analizan acuerdo de asistencia penal en caso Assange
Miércoles, Octubre 14, 2015 - 12:52

"Con Suecia estamos conversando y esperamos pronto tener un acuerdo sobre la asistencia penal internacional para que ellos puedan tomarle la declaración (a Assange)", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó hoy que Ecuador y Suecia analizan un acuerdo de asistencia penal internacional en el caso del fundador de "Wikileaks", Julian Assange, refugiado en la embajada nacional en Londres desde 2012.

"Con Suecia estamos conversando y esperamos pronto tener un acuerdo sobre la asistencia penal internacional para que ellos puedan tomarle la declaración (a Assange)", dijo Patiño en entrevista radiofónica.

El ex "pirata" informático y periodista australiano, es requerido por la justicia sueca para que responda por un supuesto caso de violación que prescribirá previsiblemente hasta 2020 y que él niega.

En agosto pasado, la fiscalía sueca cerró otras causas que pesaban sobre el fundador de "Wikileaks", por haber prescrito los cargos de acoso sexual formulados por dos ciudadanas suecas.

Después de que el gobierno ecuatoriano concedió asilo a Assange en agosto de 2012, se planteó a Suecia tomarle la declaración en la sede diplomática en la capital de Reino Unido, pero no existió una respuesta a tiempo, recordó Patiño.

"Nosotros ofrecimos las facilidades y nunca lo hicieron en tres años", lamentó.

Señaló que al no hacerlo incumplieron el debido proceso e impidieron que el juicio se desarrolle.

Patiño afirmó que "en buena hora" la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard decidió retirar la guardia permanente que vigilaba la embajada de Ecuador, donde se refugia Assange, aunque conoce que la vigilancia se mantendrá con equipos de inteligencia.

El australiano de 44 años de edad huyó en 2012 a la embajada de Ecuador en Londres, después de perder una batalla legal contra su extradición a Suecia en Reino Unido.

Ecuador le otorgó asilo porque su vida corre peligro, ya que puede ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia por la difusión de documentos secretos en su portal "Wikileaks".

El canciller sostuvo que al haber prescrito tres causas contra Assange, Reino Unido debe dejar de lado la solicitud de extradición realizada por Suecia y concederle al australiano el salvoconducto para que pueda viajar a Quito y gozar del asilo.

"Ese pedido de extradición que hizo Suecia lo hizo en base a cuatro acusaciones, tres de ellas están prescritas, por tanto deberían dejarse de lado esa solicitud y hacer una nueva solamente por el caso que está pendiente", apuntó Patiño.

Autores

Xinhua