Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador y UE dialogan sobre retomar las negociaciones para un acuerdo
Jueves, Junio 17, 2010 - 10:29

El canciller ecuatoriano afirmó que “todo julio se van a revisar los puntos tratados, y posiblemente a finales del mes o principios de agosto se tomará una decisión sobre el reinicio de las negociaciones”


Quito. Ecuador y la Unión Europea determinarán a finales de julio o principios de agosto si retomarán las negociaciones en miras de un acuerdo comercial.

Tras tres días de conversaciones con los representantes europeos, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó que “todo julio se van a revisar los puntos tratados, y posiblemente a finales del mes o principios de agosto se tomará una decisión sobre el reinicio de las negociaciones”.

En los diálogos se han calificado tres temas como sensibles: propiedad intelectual; compras públicas y servicios; y algunos artículos de la Constitución.

A juicio del director para América Latina de la UE, Gustavo Martín Prada, no hay ningún punto que pueda ser insalvable, informó El Comercio.

Por su parte, el jefe negociador de los europeos, Gaspar Frontini, señaló que para algunos de los puntos sensibles se ha encontrado clarificación, aunque para otros “necesitamos seguir intercambiando información, lo que se hará durante todo el mes de julio”.

En este contexto, el gobierno ecuatoriano presentará a la Asamblea Nacional el Código de la Producción y el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria. Con ellos se busca dar claridad a los conceptos constitucionales que podrían entrar en conflicto con los temas de mayor sensibilidad que se negociarían con la UE.

Autores

AméricaEconomía.com