Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador y Uruguay firman acuerdo de cooperación en Defensa
Jueves, Noviembre 27, 2014 - 13:37

Al amparo de este convenio, las Fuerzas Armadas de Ecuador entregarán a Uruguay tres aeronaves Cessna A37-B Dragonfly con sus respectivos repuestos.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero, y el viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, de visita en el país, firmaron hoy un convenio de cooperación bilateral.

El convenio, que se enmarca en un Acuerdo Bilateral sobre Cooperación en el Ámbito de la Defensa, permitirá fortalecer la cooperación en las áreas de operaciones, enseñanza, personal y logística de las Fuerzas Armadas, indicó la cartera de Defensa de Ecuador en un comunicado.

Al amparo de este convenio, las Fuerzas Armadas de Ecuador entregarán a Uruguay tres aeronaves Cessna A37-B Dragonfly con sus respectivos repuestos.

Se trata de aeronaves que Ecuador descontinuó y serán repotenciadas en Uruguay para su posterior uso como parte de sus plataformas de combate.

La entrega de los aviones se hará efectiva este mismo jueves en la Base Aérea de Manta, en la provincia costera de Manabí (suroeste) con la presencia de autoridades nacionales y locales, civiles y militares, indicó el ministerio de Defensa.

Por su parte, Uruguay brindará capacitación técnica e instrucción a personal de las Fuerzas Armadas dentro del campo aéreo, de acuerdo con el convenio firmado.

Los cursos a los que el personal ecuatoriano podrá acceder son: de vuelo básico y avanzado, así como cursos de capacitación y perfeccionamiento en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

De igual manera, los militares ecuatorianos recibirán cursos doctrinarios de empleo y aportes técnicos en sistemas de mando y control, incluido mantenimiento, además de cursos de operación de los sensores de radar.

La cartera de Defensa añadió que los cambios del entorno mundial han convertido a la región en un área estratégica con cada vez mayor autonomía e identidad en factores políticos fundamentales.

En ese sentido, anotó que "la firma de este convenio ratifica la voluntad y el compromiso de Ecuador y Uruguay por fomentar la cooperación regional".

Asimismo, resaltó que con este instrumento "Ecuador continúa posicionándose como un país soberano y digno que establece relaciones horizontales con todos los países".

Autores

EFE