Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: Yasunidos anuncia que se retira del proceso del CNE y que no lo avalará
Viernes, Mayo 2, 2014 - 17:14

El vocero de la agrupación que busca revertir a decisión del presidente Rafael Correa de explotar el parque Yasuni ITT, Pedro Bermeo, sostuvo que defenderán cada una de las casi 760 mil firmas obtenidas a favor de una consulta popular sobre el tema.

Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, indicó este viernes que seguirán defendiendo cada una de las 757.623 firmas que entregaron y que, asegura, representan la voluntad de los ecuatorianos que se han pronunciado a favor de una consulta popular para cambiar la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, de explotar el ITT.

"Nosotros vamos a defender cada una de esas firmas; vamos a buscar, si es necesario, hasta instancias internacionales como la Comisión de Derechos Humanos, para poder defender esas firmas y la voluntad de los ecuatorianos", dijo Bermeo.

El CNE, en un enlace televisivo, indicó que 599.103 firmas entrarán al proceso de revisión. Agregó que la institución ha eliminado 9.271 formularios en la primera fase de revisión, y en la indexación se rechazaron 183.433 registros.

Diego Tello, director de Gestión Estratégica del CNE, había señalado que se eliminaron los registros debido a que eran cédulas que no se encuentran en el padrón o porque tienen imágenes en blanco y tienen nombres inconsistentes o cédulas incompletas.

Bermeo indicó que no seguirán avalando el proceso en el CNE porque lo consideran "totalmente ilegítimo". Explicó que en el módulo 1,2 y 3, donde se revisa si está adjuntada copia de la cédula, si tiene puesta la fecha, si está puesto el nombre en la forma correcta, se han rechazado 74.168 firmas, las que fueron impugnadas casi todas; pero que en la indexación de los formularios se está eliminando el 20% de las firmas entregadas (183.433 registros) solo por errores de formas, cuestionó Bermeo.

Se está sacrificando la vountad de los 757.623 ecuatorianos que votaron para la consulta popular por formalidades, enfatizó. Agregó que si el presidente Rafael Correa no tiene miedo de ir a una consulta popular, "vamos a una consulta popular... y que sea todo el pueblo ecuatoriano el que decida sobre este parque nacional".

Autores

El Universo.com