Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuatorianos se preparan para ir a votar este domingo
Sábado, Febrero 16, 2013 - 17:23

Los comicios serán seguidos por 320 observadores internacionales de organismos que se instalaron desde mediados de enero en el país para vigilar el desarrollo del proceso antes, durante y después de la elección.

Ecuador se prepara para celebrar este domingo unas elecciones presidenciales y legislativas marcadas por una virtual victoria del mandatario, Rafael Correa, quien busca la reelección, y del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) que lograría la mayoría de los 137 escaños en disputa en la Asamblea Nacional.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a los candidatos de su preferencia de entre 1.434 postulantes a las distintas dignidades, incluidos los que aspiran una de las cinco curules en el Parlamento andino, quien también se escogerá en los comicios.

Los ecuatorianos podrán votar desde las 07.00 hasta las 17:00 hora local (de 1200 a 2200 GMT). Estas son las terceras elecciones presidenciales de Correa, desde que asumió el poder en 2007 y fue reelegido en comicios anticipados en 2009 al amparo de la nueva Constitución.

Correa ganó por primera vez la presidencia en 2006, con 57% de los votos válidos, y en 2009 con 52% en primera vuelta.

Para la contienda de 2013, todas las encuestas le ubicaron como favorito para ser reelegido en primera vuelta con hasta el 61% de votos, muy por encima de otros siete postulantes, entre ellos, un derrocado ex presidente, dos ex aliados y el hombre más rico del país.

Su principal rival, el ex banquero Guillermo Lasso, candidato de la centro-derecha, llega a la justa electoral con un débil apoyo de entre el 9 y 20 por ciento.

Para ser elegido en primera vuelta, el vencedor deberá superar el 50% de los votos o el 40%, con una ventaja frente al segundo de diez puntos.

Para la Presidencia, además de Correa, se postularon: el derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez, (2003-2005), el ex banquero Guillermo Lasso, el izquierdista y ex aliado de Correa, Alberto Acosta, el magnate bananero Alvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

La campaña electoral concluyó el pasado jueves, por lo que todos los candidatos han previsto cerrar sus actos proselitistas con grandes concentraciones en Quito y Guayaquil, las ciudades más pobladas, luego de 42 días de recorrer el país en busca de votos.

A partir del mediodía de este viernes, rige una veda electoral de 48 horas para meditar el voto, mientras unos 8.900 presos sin sentencia condenatoria ejercerán el voto por anticipado en 53 centros penitenciarios, según lo previsto en la Constitución.

Los comicios serán observados por 320 observadores internacionales de organismos que se instalaron desde mediados de enero en el país para vigilar el desarrollo del proceso antes, durante y después de la elección.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron oficialmente la noche del miércoles a los veedores, quienes cumplirán su labor de observación en 14 de las 24 provincias, que aglutinan el mayor número de electores.

Entre las misiones destacan la de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). A ellas se suman delegaciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), de la Unión Africana, la Liga Árabe, el Parlamento Andino, entre otros.

El coordinador de la misión de la Unasur, el uruguayo Wilfredo Penco, destacó que técnicos de los organismos electorales de la región "han elaborado guías de orientación" para los observadores del bloque.

Esas guías "suponen un escrutinio minucioso de la Constitución, de la juntas receptoras del voto y del desarrollo de la jornada hasta la hora de la clausura", dijo Penco a periodistas.

El CNE dispuso la impresión de 46,7 millones de papeletas para ser distribuidas en el país y en el exterior, donde ya concluyó la entrega a los consulados de Ecuador en el mundo, donde existen unos 285.000 emigrantes empadronados para votar.

En el país, la distribución del material termina este sábado en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

De igual manera, avanza la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), una de las principales preocupaciones de los partidos políticos debido a que las puertas de los comicios se ha instruido a cerca de 70% de las personas, según estimaciones oficiales.

El CNE realizará un conteo rápido de votos tras el cierre de las urnas con el soporte técnico del Consejo Electoral de República Dominicana para anunciar el mismo día a los ganadores de la contienda.

Según la ley electoral ecuatoriana, el voto es facultativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.

Además, para los ecuatorianos que residen en el exterior debidamente registrados y los extranjeros que residan legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

Autores

Xinhua