Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuatorianos sin papeles aspiran a mejoras salariales con reforma migratoria en EE.UU.
Lunes, Noviembre 24, 2014 - 07:18

Martha Zambrano, directora ejecutiva de Ecuadorian International Center, Inc., expresa que el ecuatoriano indocumentado, y en general, si no tiene el dominio del inglés y no ha terminado la secundaria, se le dificulta encontrar un trabajo.

PJ, una migrante ecuatoriana que vive indocumentada en EE.UU., tiene la esperanza de que la reforma migratoria anunciada, vía decreto, por el presidente Barack Obama que favorecerá a cerca de 5 millones de ‘sin papeles’, le permitirá obtener un mejor puesto de trabajo que le genere más ingresos para su hogar.

Vea también: Lista de los cambios clave planteados por Obama en inmigración

Dice que por ser ilegal solo gana US$12 la hora, inclusive si es feriado. No tiene ningún beneficio adicional y recibe su paga en efectivo para que no quede registro alguno. “Cuando es feriado te pagan día y medio si eres legal, pero en mi caso no, si falto me descuentan”, comenta en un diálogo telefónico esta madre de 36 años.

“Con esta reforma al tener un número social, que es como tu cédula de identidad, las posibilidades de buscar un trabajo con un mejor sueldo son más altas”, dice PJ, que desea comprarse un auto para movilizarse en especial en invierno.

Expresa que con el permiso temporal de tres años, que es parte de la reforma, podría ganar hasta 15 dólares la hora.

“Ahora depende de nosotros (los migrantes) enseñarles qué tan fuerte es nuestra fuerza laboral en EE.UU., porque una vez que integremos con un número social, paguemos los impuestos y esos números se reflejen en la economía del país, definitivamente se van a dar cuenta que necesitan de nosotros”, señala entusiasmada.

Martha Zambrano, directora ejecutiva de Ecuadorian International Center, Inc., expresa que el ecuatoriano indocumentado, y en general, si no tiene el dominio del inglés y no ha terminado la secundaria se dificulta encontrar un trabajo, más todavía por las sanciones fuertes que se están aplicando a las empresas o personas que sean descubiertas contratando a sin papeles. “Usted ve en este frío a gente parada en las esquinas esperando que los contrate”, añade Zambrano que dirige esta organización que da asesoría a la comunidad migrante, de varias nacionalidades, en el condado de Queens, Nueva York.

Antonio Arízaga, presidente del Frente Unido de Inmigrantes ecuatorianos EE.UU.-Canadá, manifiesta que muchos empresarios se han aprovechado para explotar a los que no están regularizados para cometer abusos como bajos salarios y jornadas extensas de trabajo sin reconocer las horas extras.

Señala que como indocumentado logran conseguir trabajo en la construcción, en restaurantes, limpieza, factorías, servicio doméstico, tiendas, entre otras. Con estas reformas habrá oportunidades de ascenso dentro de sus trabajos, pero sobre todo “sin el miedo de ser discriminado o delatado por no tener documentos, eso dará una mayor seguridad personal y familiar”, recalca Arízaga.

Zambrano manifiesta que otra dificultad para los migrantes sin papeles es la desinformación. La comunidad migrante, dice, tiene varios diarios que difunden en español las noticias de EE.UU. y de Ecuador.

“Es necesario estar informado para no ser presa fácil de los estafadores”, enfatiza Zambrano, al indicar que incluso antes del anuncio de la reforma ya había abogados y notarios que ofrecían servicios por el trámite. “Decían, venga, yo le puedo adelantar su papeleo cuando en realidad no había nada”.

El Consejo Nacional de La Raza, la mayor organización hispana de derechos civiles y abogacía en los EE.UU., alertan a los inmigrantes que no estén regularizados de los estafadores que se hacen pasar por expertos legales.

Reformas

Temporal

Una de las medidas permite, a cerca de 5 millones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses o de quienes tengan residencia legal y que hayan estado en el país por años, que permanezcan por tres años con derecho a trabajar. La ex secretaria de Estado Hillary Clinton ya sugirió que el tema migratorio será central en la próxima campaña por la Casa Blanca. No ha formalizado su candidatura, pero Barack Obama dice que sería una “gran presidenta”.

Integración

La Casa Blanca divulgó el pasado viernes las dos primeras medidas firmadas por Obama. La primera decretó la creación de un grupo de alto nivel que presentará opciones para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados en la sociedad estadounidense. Será formado por los principales secretarios (ministros), incluyendo los de Estado, Justicia, Comercio, Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Urbano.

Calificados

La segunda medida establece que en un plazo de 120 días el Departamento de Seguridad Interna (DHS) coordinará la revisión de todo el sistema de otorgamiento de visas, que contemple a trabajadores inmigrantes altamente calificados. Ellos, que esperan obtener su tarjeta verde, podrán cambiar de trabajo incluso cuando el trámite está aún pendiente, algo imposible actualmente.

Demanda

El presidente de la Cámara Baja, John Boehner, formalizó el pasado viernes la demanda judicial contra el presidente Obama, al que acusa de “exceder sus poderes constitucionales” con la puesta en práctica de su reforma del sistema de salud. El presidente desestimó las críticas contra su acción ejecutiva y lanzó un desafío contra los republicanos de la Cámara de Representantes: “Si no les gusta, hagan algo”.

Autores

El Universo.com