Pasar al contenido principal

ES / EN

Eduard Müller: “Bolivia tiene una posibilidad de ser líder global”
Jueves, Mayo 22, 2014 - 17:27

Müller es presidente de la Cátedra UNESCO de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad y forma parte de un selecto panel que expondrá en el seminario internacional “Economía y Sociedad para Vivir Bien” que se organiza como cita previa a la Cumbre G77.

Santa Cruz. “El gran reto que tiene Bolivia y una posibilidad de ser líder global porque el planteamiento que tiene, realmente es el planteamiento que debe ser, esa visión holística integrada, donde el ser humano y la madre tierra son una sola cosa, comparado con el otro esquema donde la tierra es algo para aprovechar para nuestro bienestar, no importa el daño que le hagamos y Bolivia tiene que alejarse de él”, afirma el costarricense Eduard Müller.

Müller es presidente de la Cátedra UNESCO de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad y forma parte de un selecto panel que expondrá en el seminario internacional “Economía y Sociedad para Vivir Bien” que el Estado Plurinacional de Bolivia organiza como cita previa a la Cumbre G77. En este encuentro se debate el cambio climático y los impactos en mitigación, adaptación y el cómo asumir un proceso diferente a nivel global, partiendo de un pensamiento como el de la Madre Tierra en Bolivia.

El costarricense también comentó que cuando ve a su hijo más pequeño de dos años y piensa que no va a tener la oportunidad que tuvo él y que tuvo su hijo mayor de 30 años, piensa que es injusto no hacer nada para cambiar la dirección del planeta, porque su hijo no llegaría a su edad y que si lo hiciera sería en un mundo muy horrible.

Además comentó que visitó Bolivia varias veces, tantas que ya perdió la cuenta, y que ve con agrado que Bolivia este apostando en buen camino pero que todavía ve una gran distancia de lo que ocurre en terreno y lo que se dice.

“La tarea que le toca a Bolivia es acercar la realidad al discurso y el discurso esta perfecto. Esa visión holística, ese tema de la parte espiritual, de la gestión humana si no recuperamos eso no vamos a recuperar el camino. Nuestra mente economicista de la educación del norte, nos va a generar una pérdida total de la civilización”, añadió Müller.

El académico costarricense empezará su exposición este jueves a las 15:00 horas, esto en el seminario internacional “Economía y Sociedad para Vivir Bien”, previo a la Cumbre G77 que el Estado Plurinacional de Bolivia organiza bajo la presidencia pro tempore del mandatario Evo Morales Ayma.

Cambio climático en Bolivia

Bolivia está siendo afectada por el cambio climático, igual o peor que los otros países, la pérdida de los glaciares y los impactos que va tener eso en la disponibilidad de agua en las poblaciones, por las inundaciones que tiene, se va a requerir restablecer ecosistemas de manera importante.

“La conferencia de Pueblos indígenas y de la Madre Tierra realizada en 2010, puso a Bolivia en la mesa, la protección de la madre tierra y la valoración de la madre tierra como ente superior es lo que se busca, pero hay que tomar siempre en cuenta la reputación, uno debe hacer como dice y no decir y hacer otra cosa porque entonces no hay una veracidad en el modelo del liderazgo”, señaló Müller.

Asimismo, planteó dirigir los programas al uso del conocimiento en la aplicación real y en la actitud de las personas, esto para que cada uno construya su conocimiento con base en una actitud positiva, desde la sensibilidad y la parte espiritual.

“Tener una valoración totalmente diferente desde la educación, justamente el planteamiento de Bolivia es integral y si permea eso a nivel de escuelas, si permea eso a nivel de instituciones pueden ir logrando el cambio, pero el planeta necesita líderes”, sugirió Müller.

Autores

AméricaEconomía.com