Pasar al contenido principal

ES / EN

Eduardo Paes es reelegido alcalde de Río de Janeiro
Domingo, Octubre 7, 2012 - 18:46

Paes, candidato por el oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), superó al segundo candidato con más votos, Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL), que obtuvo 28,15% de los votos válidos.

Río de Janeiro. El actual alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, fue reelegido este domingo en el cargo por cuatro años más al lograr el 64,60% de los votos en los comicios municipales celebrados este doBrasilia.mingo, con el 100% del escrutinio finalizado.

Paes, candidato por el oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), superó al segundo candidato con más votos, Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL), que obtuvo 28,15% de los votos válidos, insuficientes para forzar una segunda vuelta.

El candidato que obtuvo el tercer lugar en los resultados fue Rodrigo Maia, del opositor Demócratas (DEM) e hijo del ex alcalde César Maia, que recibió 2,93% de los votos, seguido del diputado federal Otavio Leite, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que recibió el 2,47%, según las cifras divulgadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Tras conocerse los resultados, Eduardo Paes prometió "trabajar mucho"en los próximos años y "tratar con mucho respeto al ciudadano", además de elogiar la política de seguridad impulsada por el gobernador regional, Sergio Cabral, que "devolvió la paz" a muchas favelas "donde el estado no tenía soberanía".

Asimismo, quiso agradecer el apoyo que recibió de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a la que calificó como "una gran socia de Río" y al ex jefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue"fundamental para la victoria" en las urnas en sus primeras elecciones, hace cuatro años.

Paes, de 42 años, será el primer alcalde brasileño en recibir en su ciudad unos Juegos Olímpicos, al ser Río de Janeiro la sede de las olimpiadas de 2016, además de la final del Mundial de fútbol de 2014 y de la Copa Confederaciones de 2013.

En las elecciones de hoy, el 5,03% de la población carioca votó en blanco y el 8,58% nulo, en la segunda mayor ciudad de Brasil tras Sao Paulo.

La abstención ascendió al 20,45%,a pesar de que el voto es obligatorio, una de las cifras más altas entre las grandes ciudades de todo el país.

Autores

Xinhua