Pasar al contenido principal

ES / EN

Educación y gastos de campaña marcan el primer debate de precandidatos presidenciales en Chile
Martes, Julio 10, 2012 - 18:16

En el encuentro organizado por la comunidad Global Shapers se presentaron los seis que han manifestado públicamente su intención de participar en las elecciones presidenciales de 2014.

Durante este lunes se reunieron en el auditorio de la Fundación Telefónica los precandidatos presidenciales Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda, los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego (DC), Francisco Parisi y el ex diputado Tomás Jocelyn-Holt (Chile Primero).

Ante un centenar de personas los aspirantes presidenciales plantearon sus diferencias en cuanto a educación, políticas públicas, transparencia y temas valóricos.

La comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial, que reúne a jóvenes líderes de distintos sectores tales como cultura y desarrollo social, organizó el encuentro AMEP 2012. Ignacia Núñez, directora ejecutiva de Minka Desafío e integrante de Global Shapers, comentó que “la principal motivación para organizar AMEP es vincular a los ciudadanos jóvenes con los lideres políticos y poner sobre la mesa temas que no vemos comúnmente en sus discursos”.

La discusión inició con el moderador, Juan Manuel Astorga, preguntando por una eventual gratuidad de la educación superior, tema que ha estado presente en la agenda de Chile desde las movilizaciones de 2011. Al respecto, el senador Gómez se mostró a favor de la gratuidad total, argumentando que “sería posible si se pagaran los impuestos que corresponden”, postura compartida por su compañera de Cámara, Ximena Rincón.

Por su parte, Andrés Velasco indicó que “no veo por qué el Estado va a relevar a quienes sí pueden pagar”, al igual que Jocelyn-Holt, quien también agregó que las universidades públicas “debieran focalizarse en los alumnos más desposeídos”, a fin de lograr mejor acceso y cobertura.

Claudio Orrego (de la Democracia Cristiana) quiso poner énfasis en la cobertura de la educación técnico profesional, en tanto que el economista Franco Parisi enfatizó la necesidad de aumentar el financiamiento para las universidades de regiones y concordó con la postura de Velasco, de evitar subvencionar a los que tienen ingresos elevados.

El momento más tenso del foro se vivió al momento de discutir transparencia y financiamientos de campaña, luego de que el alcalde Orrego mostrara su declaración de impuestos haciendo un llamado a los otros precandidatos a hacer pública la información, ante lo cual los senadores Rincón y Gómez respondieron que sus cifras están disponibles en la web del Congreso. Los demás candidatos acordaron compartir sus datos en los portales de campaña.

Frente al tema de reformas políticas, José Antonio Gómez hizo un llamado a “cambiar la Constitución” en las próximas elecciones y a la formación de una Asamblea Constituyente, lo que fue aplaudido por el público.

Tomás Jocelyn-Holt opinó que es necesario “terminar con el sistema binominal” y abogó por uno proporcional, momento en el cual Orrego emplazó a la Unión Demócrata Independiente (uno de los partidos oficialistas en Chile) a dejar de oponerse a las reformas. El edil también apuntó contra los partidarios de la ex presidenta Michelle Bachelet dentro de su conglomerado, ante lo cual afirmó que los precandidatos “van a competir hasta el final”.

El moderador pidió a los invitados distribuir un eventual presupuesto de gobierno, donde todos asignaron al menos 30% al área de educación, siendo salud el segundo sector con más prioridad para todos los candidatos.

Al momento del cierre, el alcalde democratacristiano se complicó al ser consultado por su postura frente a la legalización del matrimonio homosexual, frente al cual todos los candidatos, excepto él, se manifestaron a favor.

Autores

AméricaEconomía.com