Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. acusa a Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU de provocar violencia en Gaza
Martes, Mayo 15, 2018 - 07:20

En su intervención, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Israel actuó con moderación ante las protestas de este lunes que, aseguró, fue una provocación de Hamas.

Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reune de emergencia para abordar los violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Israel, que este lunes dejaron un saldo de cerca de 60 muertos.

Las protestas de este lunes se dieron en rechazo por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, un acto que se dio en paralelo a los eventos violentos en Gaza.

En su intervención, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Israel actuó con moderación ante las protestas de este lunes que, aseguró, fue una provocación de Hamas, publicó Biobíochile, citando a AFP. 

Haley señaló además que el movimiento palestino se favorece por la violencia. “Hamas está satisfecho con los resultados”, dijo.

Posición contraria mostró el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, quien aseguró en su intervención que el Consejo de Seguridad de la ONU le falló al pueblo palestino.

Dijo que el organismo había demostrado "inoperancia" en Medio Oriente. "Pido disculpas a los seis millones de refugiados palestinos que han perdido sus casas y habitan en campamentos lejos de la tierra que los vio nacer", señaló.

Horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "profundamente alarmado" por la escalada de la violencia y el alto número de muertos y heridos en la Franja de Gaza.

"Las fuerzas de seguridad de Israel deben ejercer la máxima contención en el uso de fuego real", dijo Guterres a través de su portavoz, Farhan Haq.

La escalada de violencia de este lunes elevó el número de víctimas desde el 30 de marzo, cuando los palestinos realizaron la primera de las protestas de la "Gran Marcha del Retorno", a cerca de cien muertos y a más 11.000 heridos.

*Con información de DW, Biobiochile y 20minutos.com.

Autores

AméricaEconomía.com