Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. advierte a Ecuador por lazos con Irán
Lunes, Julio 9, 2012 - 10:40

“No quiero que se rompan los vínculos comerciales con el Ecuador. Espero que eso no se dañe por las relaciones con Irán”, señaló el embajador de Washington en Quito, Adan Namm

Estados Unidos espera que su relación comercial con Ecuador no se rompa por los nexos entre el país andino e Irán, al que la Casa Blanca acusa de querer dotarse de armas nucleares, dijo el embajador de Washington en Quito, Adan Namm, en una entrevista publicada ayer

“No quiero que se rompan los vínculos comerciales con el Ecuador. Espero que eso no se dañe por las relaciones con Irán”, señaló el diplomático al diario El Comercio, al recordar que su país es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas.

Namm indicó que “un país soberano puede tener relaciones con cualquier gobierno”, pero “la posición de Estados Unidos es muy clara: Irán apoya al terrorismo y trata de hacer una bomba nuclear”.

El embajador evocó que por ello Washington aplica sanciones contra la república islámica, y si un país o un banco incumplen esas medidas, están violando el embargo comercial.

“Queremos mantener los vínculos comerciales fuertes con el Ecuador”, insistió, anotando que las leyes sobre Irán abarcan compra de productos petroleros y varias relaciones financieras.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, realizó una visita oficial a Ecuador el 12 y 13 de enero pasados, en el marco de una gira en la cual obtuvo el respaldo de este país, Cuba, Venezuela y Nicaragua a su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Autores

ElHeraldo.hn