Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. advierte que defenderá la democracia en la región de líderes que no la respeten
Jueves, Febrero 28, 2013 - 16:46

Roberta Jacobson lamentó que "en algunos países" del continente "los líderes populistas que son impacientes o incluso irrespetuosos con los procesos de la democracia están cerrando o subyugando medios independientes, y buscando controlar tribunales y parlamentos".

Washington, EFE. La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EE.UU., Roberta Jacobson, aseguró este jueves que su país seguirá "defendiendo la democracia" en el continente ante los "líderes populistas que son impacientes o irrespetuosos" con ella.

En una audiencia ante el subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jacobson lamentó que "en algunos países" del continente "los líderes populistas que son impacientes o incluso irrespetuosos con los procesos de la democracia están cerrando o subyugando medios independientes, y buscando controlar tribunales y parlamentos".

"Los líderes de muchos países en las Américas lucharon por estos derechos en sus propios países no hace tanto", agregó la responsable diplomática para Latinoamérica del Gobierno de Barack Obama.

"Estamos trabajando a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) para proteger la libertad de expresión", aseguró. "Seguiremos pronunciándonos para defender instituciones fuertes e independientes de la democracia".

En su breve testimonio, Jacobson no mencionó específicamente a Venezuela o Ecuador, aunque sí se refirió a Colombia y México al hablar de la situación de seguridad en la región.

"La asistencia de Estados Unidos ha ayudado a la drástica mejora de la situación de seguridad en Colombia. Y en México, nuestra alianza con el Gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto ha tenido un gran comienzo, con ambos lados comprometidos en la lucha contra el crimen y la violencia en una cooperación a largo plazo", dijo.

Preguntada por los retos y oportunidades para Estados Unidos en el hemisferio, Jacobson aseguró que se centra en tres áreas: "la educación, la energía y la defensa de los derechos humanos y la democracia", y aseguró que en el segundo punto hay un "enorme potencial de cooperación", especialmente con México.

Autores

EFE