Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU afirma no tener información sobre "desertor" cubano
Viernes, Enero 7, 2011 - 17:29

En Cuba, ni las autoridades ni los medios oficiales han mencionado hasta el momento los reportes de prensa de Miami, según los cuales Pedro Alvarez estaba siendo investigado por supuesta corrupción y escapó de la isla en los últimos días del 2010.

Miami. El departamento de Estado de Estados Unidos no tiene información sobre el paradero ni la situación de uno de los principales expertos comerciales del gobierno de Cuba, quien según medios en Miami habría huido de la isla, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

El periódico El Nuevo Herald de Miami y varios sitios web cubano estadounidenses han reportado que Pedro Alvarez, ex jefe de la importadora estatal de alimentos Alimport y figura clave en la compra de productos agrícolas estadounidenses, había desertado a Estados Unidos.

Consultado sobre los informes de prensa, un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado, dijo: "no tenemos información sobre su paradero o su situación".

El funcionario no ofreció otros detalles ni especificó si otras agencias estadounidenses podrían tener información sobre Alvarez.

En Cuba, ni las autoridades ni los medios oficiales han mencionado hasta el momento los reportes de prensa de Miami, según los cuales Alvarez estaba siendo investigado por supuesta corrupción y escapó de la isla en los últimos días del 2010.

Alvarez fue una figura bien conocida por los hombres de negocios y políticos estadounidenses que desde el año 2000 promovieron la venta en efectivo de productos agrícolas a Cuba, aprovechando una excepción en el embargo comercial de casi cinco décadas contra la isla.

Esas ventas, que Alvarez negoció durante años como presidente de Alimport, llegaron en el 2008 a un récord de 710 millones de dólares.

Las exportaciones estadounidenses a Cuba incluyen maíz, trigo, pollo, soya y leche en polvo.

Pero las ventas agrícolas a Cuba han caído en picada desde entonces debido a problemas de liquidez que llevaron al presidente Raúl Castro ha reducir importaciones y comprar a países aliados y otras naciones que ofrecen créditos y condiciones más favorables.

Alvarez, de 67 años y una carrera en el Ministerio de Comercio Exterior, dejó el año pasado su cargo en Alimport para asumir la presidencia de la Cámara de Comercio. Según los medios en Miami fue apartado de ese cargo y estaba bajo una investigación por supuesta corrupción.

"Pedro Alvarez fue una figura clave en las relaciones comerciales que se establecieron entre Cuba y Estados Unidos para las ventas de productos agrícolas autorizadas por el Congreso en el 2000", dijo Wilfredo Cancio, un analista de asuntos cubanos en Miami.

"Al frente de Alimport estableció la plataforma estratégica del Gobierno cubano para que los negocios con empresas estadounidenses sirvieran también como un elemento de presión política contra el embargo", dijo a Reuters. Su blog CafeFuerte.com también reportó la deserción de Alvarez.

Cancio dijo que Alvarez tuvo en el pasado acceso a los máximos líderes de Cuba. Si se confirma, la suya sería la deserción de más alto nivel desde que el ex vicecanciller Alcibiades Hidalgo huyó de la isla en el 2002.

El reporte original de la fuga de Alvarez fue divulgado por el periodista y blogger cubano estadounidense Oscar Suárez, que recibió información de una fuente centroamericana. Suárez dijo que Alvarez había telefoneado a su suegra desde un lugar no revelado para decirle "No regreso (a Cuba)".

Los mismos medios en Miami dijeron también que Olga de la Cruz, la esposa de Alvarez, había muerto en un accidente aéreo en noviembre pasado en Cuba, en el que fallecieron 68 personas.

Autores

Reuters