Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. alerta a la policía chilena sobre pistas aéreas de narcos en su territorio
Domingo, Junio 29, 2014 - 18:56

La modernización de las organizaciones de narcotráfico ha provocado la aparición de pistas aéreas en el sur del continente, lo que representaría una amenaza para Chile.

Estados Unidos alertó a la Policía Chilena de Investigaciones (PDI) sobre el "riesgo inminente" de una instalación en su territorio de pistas aéreas clandestinas para actividades de narcotráfico, informó  este domingo la prensa local.

"En un encuentro mundial de policías antidrogas, la oficina estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) advirtió que el desplazamiento de las organizaciones hacia el Altiplano ha provocado una mutación en la producción de estupefacientes y su transporte", dijo a El Mercurio el jefe antidrogas de la PDI, Christian González.

Según González la modernización de las organizaciones de narcotráfico ha provocado la aparición de pistas aéreas en el sur del continente, lo que representaría una amenaza para Chile, "por su ubicación geográfica y su condición de ser un punto consumo y tránsito de drogas".

Las zonas más permeables de Chile para la instalación de pistas clandestinas serían las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las que comparten una frontera de casi 1.000 kilómetros con Perú y Bolivia, dos de los principales productores de coca en el mundo.

Los antecedentes recopilados por la Policía indican que los carteles de narcotráfico utilizan aviones ligeros para el traslado de droga que pueden violar el espacio aéreo de un país volando a muy baja altura en distancias cortas, ya que las pistas clandestinas generalmente están situadas cerca de las fronteras.

"Se aterriza y descarga la droga y cuando no lo pueden hacer, la lanzan desde la altura", precisó el jefe policial.

Indicó además que a partir de la información proporcionada por la DEA, la policía chilena comenzó a coordinar encuentros con sus homólogas de Perú, Bolivia, Argentina y de otros países de la región, para intercambiar información, al tiempo que se aumentó el control sobre las áreas locales de más riesgo.

Autores

EFE