Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. apuesta por consolidar alianza estratégica con el Perú
Martes, Febrero 24, 2015 - 13:23

El embajador peruano en Washington, Luis Miguel Castillasos, sostuvo un breve encuentro con el mandatario estadounidense, quien le ratificó "el gran punto" en el cual se encuentran las relaciones bilaterales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apuesta por consolidar la alianza estratégica con el Perú, destacó el embajador peruano en Washington, Luis Miguel Castilla, quien en la víspera entregó sus cartas credenciales a la Casa Blanca.

Durante dicha ceremonia, dijo Castilla, sostuvo un breve encuentro con el mandatario estadounidense, quien e ratificó "el gran punto" en el cual se encuentran las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el Perú.

"Él (Barack Obama) comentó de sus encuentros con el presidente Ollanta Humala en el pasado y su apuesta por consolidar la alianza estratégica que tiene con nuestro país", remarcó el embajador en entrevista con RPP.

Asimismo, dijo que en la conversación se delinearon tres áreas de trabajo para continuar lo iniciado y consolidar los tratados y convenios firmados durante la visita que realizó hace más de un año el mandatario peruano.

Según mencionó, el primer punto tiene que ver con la seguridad, defensa y lucha contra el narcotráfico, el programa Global Entry que facilita el ingreso de viajeros frecuentes por vía aérea, y el trabajo con el Congreso norteamericano para elevar los niveles de cooperación financiera.

"Una segunda área es consolidar los beneficios del TLC. El comercio se ha duplicado, pero hay una serie de barreras sanitarias que impiden el acceso al mercado. Será un tema que se trabajará conjuntamente con el ministerio de Agricultura, de Comercio Exterior y la Cancillería", agregó.

La tercera línea de trabajo, indicó, está orientada a tener lazos más estrechos en el tema educativo, así como en el intercambio estudiantil.

Castilla refirió también que en las conversaciones durante el poco tiempo que lleva en Estados Unidos ha recogido el interés de lo que pasa en el Perú, y remarcó que el país es visto como un socio confiable con una agenda positiva y constructiva.

Asimismo, el embajador peruano destacó que la decisión de Washington de retomar relaciones con Cuba marca "un antes y un después" en la historia, no solo con La Habana, sino también con América Latina.

Consultado sobre la reunión que tuvo con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta para América Latina, precisó que no fue un encuentro bilateral, sino con los principales países del hemisferio para discutir temas de coyuntura.

Autores

Agencia Peruana de Noticias