Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. asegura haber abatido al “número 2” del EI
Viernes, Marzo 25, 2016 - 13:25

De acuerdo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, “la eliminación de este líder de ISIS dificultará la capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria”.

“Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico”. Con estas palabras explicó este viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, los alcances del último éxito que se atribuye Washington en su lucha contra Daesh: la muerte del responsable de finanzas de la organización radical y “número 2” al mando del grupo, Abdul Rahman Mustafa al Kaduli, también conocido como Hashi Iman.

De acuerdo con Carter, “la eliminación de este líder de ISIS dificultará la capacidad de realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria”. El Pentágono había ofrecido una recompensa de US$7 millones por la cabeza de Al Kaduli, al que calificaba como un importante mando del EI. Carter no quiso dar más datos del operativo, que al parecer se llevó a cabo esta semana en Siria, alegando la protección de la vida de los soldados y de los informantes.

Según el secretario de Defensa, “las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del EI esta semana, incluyendo, creemos, a Al Kaduli, que servía como ministro de Finanzas y era responsable de algunos asuntos externos”. Este último estaba en la lista de los terroristas más buscados del mundo. Estuvo preso en Irak hasta 2012 y después se unió a la red de EI.

También número 2 de Al Qaeda. Fuentes del Pentágono habían adelantado que el operativo que habría provocado la muerte de Al Kaduli se realizó el jueves 24 de marzo a través de un bombardeo aéreo lanzado por las fuerzas especiales estadounidenses en territorio sirio. Estados Unidos seguía la pista del terrorista desde hace meses. Incluso en mayo de 2014 fue designado como terrorista por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y, por tanto, estaba también sujeto a sanciones.

Al Kaduli formó parte del grupo terrorista Al Qaeda en Irak desde 2004, y fue el “número dos” del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqaui, hasta su detención. La noticia de su muerte llega después de que el pasado 14 de marzo Estados Unidos confirmara la eliminación de un alto mando del EI conocido como "Omar el checheno" en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Siria diez días antes.

Autores

Reuters