Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. busca extradición de narcotraficante que dice haber financiado campaña de Chávez
Martes, Octubre 26, 2010 - 17:52

Waild Makled, el supuesto narcotraficante que dice haber financiado con al menos US$2 millones la campaña pro referendo de Hugo Chávez, podría ser extraditado en los próximos meses desde Colombia a los Estados Unidos.

Waild Makled alias 'El Turco', el supuesto narcotraficante que dice haber financiado con al menos US$2 millones la campaña pro referendo de Hugo Chávez, podría ser extraditado a los Estado Unidos en los próximos meses, pues el trámite en la Corte Suprema de Justicia de Colombia ya empezó su curso.

Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores ya fue tramitado el indictment o requerimiento de traslado expedido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en contra del supuesto capo de la mafia venezolana, capturado por las autoridades colombianas, tras su presunta responsabilidad en el fallido envío de un cargamento de cerca de 5 mil kilos de cocaína hacia el país del norte.

La droga fue transportada en dos aeronaves provenientes de México y Honduras en 2006; la primera de ellas fue interceptada por las autoridades, mientras que la segunda protagonizó un siniestro, que dio al traste con las aparentes intenciones de los traficantes de distribuir el alcaloide en Norteamérica.

Además, el presunto líder mafioso es sospechoso de haber ordenado el asesinato del extinto capo del cartel del Norte del Valle, Wilder Varela, alias ‘Jabón’, quien apareció muerto el 30 de enero de 2008 en un centro de entretenimiento turístico de Mérida, Venezuela.

‘El Turco’ fue detenido por agentes de la Fuerza Pública el pasado 22 de agosto de este año en Cúcuta, Norte de Santander, desde donde fue trasladado a la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá.

El supuesto criminal también es solicitado por los tribunales Tercero y Séptimo de Control del Estado de Carabobo, como presunto responsable de los cargos de asociación para delinquir y sicariato.

Las investigaciones en su contra iniciaron en 2008, cuando se decomisaron 398 paquetes cargados con cocaína en una finca de su propiedad; así mismo, se le sindica del asesinato del periodista Orel Zambrano y del veterinario Francisco Larrazábal.

Autores

ELESPECTADOR.COM