Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. busca involucrarse en liberación de presos políticos en Cuba
Lunes, Julio 19, 2010 - 18:12

Estados Unidos dijo estar dispuesto a ofrecer asilo a algunos de los 52 opositores que el presidente cubano Raúl Castro comenzó a liberar la semana pasada, tras conversaciones con la Iglesia Católica.

La Habana. Diplomáticos estadounidenses contactaron estelunes a familiares de presos políticos cubanos renuentes a exiliarse enEspaña, en la primera jugada visible de Washington por involucrarse enla excarcelación de medio centenar de disidentes.

EstadosUnidos dijo estar dispuesto a ofrecer asilo a algunos de los 52opositores que el presidente cubano Raúl Castro comenzó a liberar lasemana pasada, tras conversaciones con la Iglesia Católica.

Unos 15 presos políticos se niegan a marchar al exilio en España, una de las condiciones para su liberación.

Susfamiliares dijeron que la Sección de Intereses de Estados Unidos en LaHabana los convocó a una reunión el martes, pero el encuentro fuesuspendido con el argumento de que no disponían de un localsuficientemente grande.

Alejandrina García, cuyoesposo Diosdado González cumple una condena de 20 años de prisión, dijoque un funcionario de Estados Unidos le comunicó que en los próximosdías sería contactada para una reunión individual.

"Parece que se malinterpretó algo, que se armó mucho lío", dijo la mujer por teléfono a Reuters.

"El interés por reunirse con nosotros esta todavía vigente", añadió.

Diplomáticos de Estados Unidos no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre la reunión.

Noestá claro si la aproximación de Estados Unidos cuenta con laaprobación de las autoridades cubanas, que acusan a Washington definanciar a los disidentes para destruir su sistema socialista.

Oncede los opositores encarcelados desde el 2003 ya fueron liberados yvolaron a Madrid. Otros nueve seguirán sus pasos en las próximas horas,según dijo el canciller español Miguel Angel Moratinos.

LaSecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que elcompromiso de Castro de liberar en los próximos meses a un tercio delos disidentes presos era una "señal positiva".

Autores

Reuters