Washington. Estados Unidos buscará la extradición desde México de los sospechosos de abatir a un agente de la oficina encargada de Inmigración y Aduanas estadounidense y dejar a otro herido, dijo este jueves la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han arrestado hasta ahora a seis hombres, cuatro mujeres y un menor de edad relacionados con el ataque. Todos estarían vinculados con el cártel de drogas los Zetas.

Napolitano declaró en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que el Gobierno planea buscar la extradición de quienes habrían llevado a cabo el ataque.

"Entiendo que este (caso) será juzgado en Estados Unidos, pero esas son decisiones que aún no se toman", declaró Napolitano a los legisladores. Ante la pregunta de si el gobierno buscará la extradición hacia Estados Unidos, respondió que "sí".

Los agentes de la ley de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata y Victor Avila conducían de vuelta a ciudad de México desde San Luis Potosí en un vehículo blindado cuando fueron atacados a plena luz del día en una autopista. Zapata murió y Avila sufrió heridas en su pierna a causa de los disparos.

El tráfico de armas y drogas además de la creciente violencia por parte de los cárteles en México han sido una gran preocupación para ambos países. Más de 15.000 muertes en México fueron atribuidas al combate antidrogas el año pasado, el doble que en el 2009.