Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. cerrará etapa de cooperación con Bolivia en lucha antidroga
Viernes, Abril 5, 2013 - 14:38

Ello se realizará mediante la entrega de 12 aeronaves y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Paz la calificó como el fin de una era de cooperación en la lucha contra la droga.

La Paz, Xinhua. Estados Unidos cerrará una etapa de ayuda a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico con la próxima transferencia de 12 aeronaves, anunció este viernes el encargado de Negocios de la embajada norteamericana en La Paz, Larry Memmott.

La fecha exacta de la entrega de la flota de naves antidrogas al país andino todavía no está definida, pero se espera concretarla a finales de septiembre próximo.

"Las aeronaves (que entregaremos) son las que tuvimos aquí para trabajar sobre el narcotráfico; entonces creo que esto es el fin del programa, es el fin de una era, del tiempo en que el gobierno de Estados Unidos manejaba toda la logística para la guerra contra el narcotráfico en Bolivia; esto va quedar en manos del gobierno", indicó.

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves la transferencia a Bolivia, en calidad de donación, de ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aeronaves C-130, para la lucha contra el narcotráfico.

El diplomático aseguró que para el próximo año están garantizados cinco millones de dólares para las tareas de lucha antidroga en el país sudamericano, a pesar del anuncio del fin a una era de cooperación estadounidense en Bolivia.

Según Memmott, la cooperación estadounidense ahora se enfocará a la capacitación y otras tareas que puedan coordinar en su debido momento con la administración del presidente boliviano Evo Morales; mientras, los gobiernos de ambos países continúan los esfuerzos para mejorar sus relaciones diplomáticas.

Sobre las relaciones diplomáticas bilaterales, el encargado de Negocios de Estados Unidos ratificó que ambas naciones realizan trabajos de manera coordinada.

Autores

Xinhua