Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. comienza a desembolsar fondos a Centroamérica por plan regional para frenar la migración
Sábado, Enero 28, 2017 - 09:25

El Congreso de Estados Unidos autorizó el año pasado 750 millones de dólares como parte del proyecto, que incluye a Honduras, El Salvador y Guatemala, una región de la que salen grandes flujos de emigrantes al país norteamericano.

Tegucigalpa. Estados Unidos comenzó a desembolsar los primeros fondos del Plan Alianza para la Prosperidad, dirigido a frenar la migración de centroamericanos enfrentando sus causas de origen, como la violencia y la pobreza en la región, dijeron el viernes el viernes diplomáticos y funcionarios.

El Congreso de Estados Unidos autorizó el año pasado 750 millones de dólares como parte del proyecto, que incluye a Honduras, El Salvador y Guatemala, una región de la que salen grandes flujos de emigrantes al país norteamericano.

"Los primeros fondos de la Alianza que han llegado es una cifra de 125 millones de dólares. Estamos muy orgullosos", dijo el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, a periodistas tras un acto oficial.

En Guatemala, el comisionado presidencial para la Competitividad que se encarga del Plan de la Alianza para la Prosperidad, Acisclo Valladares, dijo que los representantes de las agencias estadounidenses confirmaron el viernes la llegada de fondos.

"Dichos fondos ya empezaron a fluir", dijo Valladares a Reuters.

El gobierno de El Salvador no proporcionó de inmediato información sobre el tema.

El plan recibió un apoyo condicionado del gobierno del ex presidente Barack Obama, después de que una avalancha de niños migrantes centroamericanos colapsó las instalaciones migratorias de la frontera estadounidense en 2014 provocando una grave crisis humanitaria.

No está claro si el presidente Donald Trump, quien busca levantar un muro en la frontera con México y aumentar deportaciones para combatir la inmigración ilegal, respaldará el Plan Alianza, que debe ser renovado anualmente.

Los fondos irán a proyectos del Gobierno para infraestructura, educación, salud y atender a migrantes deportados, pero serán manejados directamente por agencias de cooperación estadounidenses.

Por su parte, el Gobierno hondureño destinará 945 millones de dólares del presupuesto 2017 a proyectos específicos del Plan Alianza, como parte de su compromiso con Estados Unidos para impulsar la iniciativa.

Autores

Reuters