Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. debe cooperar más contra narcotráfico
Domingo, Septiembre 18, 2011 - 08:53

Honduras expresa que "renueva su compromiso de continuar dedicando esfuerzos y los recursos humanos, tecnológicos y financieros a su alcance para continuar en la lucha frontal al narcotráfico".


Tegucigalpa. El gobierno de Honduras reiteró ayer, mediante un comunicado de prensa, que la lucha contra el narcotráfico es una "responsabilidad compartida y diferenciada, en la cual deben participar con mayor énfasis los países consumidores".

Este pronunciamiento surge luego de que Estados Unidos hiciera pública la nueva "lista negra" de países que son grandes productores o territorios de tránsito del narcotráfico, en la que está incluido Honduras y toda Centroamérica.

Honduras expresa que "renueva su compromiso de continuar dedicando esfuerzos y los recursos humanos, tecnológicos y financieros a su alcance para continuar en la lucha frontal al narcotráfico".

Sin embargo, como medida adicional "exhorta al gobierno de los Estados Unidos a fortalecer los lazos de cooperación y la asistencia técnica y financiera que se requiere para el éxito del combate en que estamos empeñados".

Estados Unidos mantiene un programa de cooperación en materia de seguridad con toda la región centroamericana, denominado Iniciativa de Seguridad regional para América Central (CARSI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, para los expertos en la materia, el aporte de EE UU a través de ese programa es poco si se compara con los proyectos que esa nación ha impulsado en México y Colombia.

El comunicado de la Cancillería asegura que "desde el inicio de nuestra administración se ha incrementado la incautación de drogas ilícitas".

Adicionalmente en estas operaciones ha habido una estrecha cooperación con los Estados Unidos, señala el documento.

En el mes de agosto se decomisaron 5,855 kilos de cocaína en Puerto Lempira, mercadería incautada de un submarino cargado de drogas que procedía de Venezuela.

"Honduras ha realizado acciones de interdicción de narcóticos que ascienden a aproximadamente 10 toneladas de estupefacientes, valorados en más de 500 millones de dólares", resume la Cancillería en el comunicado.

Autores

ElHeraldo.hn