Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. destaca que Chile no se pronunciara sobre los límites del Estado de Palestina
Jueves, Enero 13, 2011 - 17:19

Después que el país sudamericano reconoció oficialmente a Palestina, el secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó que la actitud chilena colabora con el proceso de paz en el Medio Oriente.


Santiago. Chile colaboró con el proceso de paz en Oriente Medio al no mencionar los territorios que Palestina disputa con Israel cuando reconoció oficialmente al estado árabe, dijo el máximo diplomático de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

La cancillería chilena anunció el viernes pasado su reconocimiento oficial al Estado palestino como nación libre, en línea con otros países de América Latina que sí validaron los límites que mantenía esa nación antes de la guerra de 1967.

"Estas negociaciones son tan complejas (...) el hecho de que no se condicione mucho lo que se diga ayuda en forma sustancial justamente a ese proceso", dijo Valenzuela, secretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en una reunión con periodistas.

Valenzuela visitó Chile, junto al senador republicano John McCain, para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y autoridades locales.

Brasil fue el primero de varios países de América Latina en reconocer al Estado palestino, seguido por Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Este hecho fue calificado por Estados Unidos como prematuro, mientras Israel consideró que tal reconocimiento perjudicaba el proceso de paz en Oriente Medio.

En 1967, después de la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la región oriental de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza. Los palestinos reivindican a Jerusalén Oriental como capital de un futuro Estado independiente, pero Israel considera a la ciudad como su capital eterna e indivisible.

Autores

Reuters