Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. endurece las sanciones contra Corea del Norte
Viernes, Febrero 19, 2016 - 07:51

Washington reacciona así a la política nuclear y a la situación de los derechos humanos en el país asiático, que podría ser objeto de mayores sanciones por parte de Corea del Sur.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley que prevé sanciones más duras contra Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

De esta forma, Estados Unidos reaccionó a la política nuclear y la situación de derechos humanos en el país comunista. También la vecina Corea del Sur está evaluando sanciones más duras, según dijo la presidenta Park Geun-hye.

Los recientes tests con misiles por parte de Pyongyang aún no generaron sanciones. El proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso estadounidense es del año pasado. De todas formas, las tensiones no hicieron más que aumentar tras una prueba atómica en enero y un lanzamiento de misil el 7 de febrero de este año.

Impacto dirigido. De acuerdo con las nuevas medidas, todo aquel que apoye el régimen de Pyongyang podrá ser sancionado en Estados Unidos. Esto está dirigido sobre todo a entidades financieras que tienen relaciones comerciales con Corea del Norte. Además, la ley prevé medidas contra ciberataques y violaciones de los derechos humanos por parte de Corea del Norte.

"Las sanciones dirigidas contra bancos y empresas que hacen negocios con Kim Jong-un detendrán el flujo financiero", dijo Ed Royce, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Royce dijo que a Kim le faltará dinero para reprimir a su pueblo, ampliar su Ejército y promover su programa de armas.

La ley había sido aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes por amplia mayoría de republicanos y demócratas. Estados Unidos hizo una demostración de fuerza el miércoles al hacer volar cuatro jets de combate sobre el noroeste de Corea del Sur.

Autores

Deutsche Welle