Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. envía sistema antimisiles a base de Guam ante amenazas de Corea de Norte
Miércoles, Abril 3, 2013 - 15:00

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Washington, EFE. Estados Unidos enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución" ante las amenazas de Corea del Norte, informó hoy el Departamento de Defensa.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

El movimiento es "una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte", indicó el Pentágono.

Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las "amenazas provocativas" y a que elija el camino de la paz "cumpliendo sus obligaciones internacionales".

"Este despliegue fortalecerá las capacidades para defender a los ciudadanos estadounidenses en el territorio estadounidense de Guam y a las fuerzas estadounidenses estacionadas allí", agregó.

El Pentágono subrayó que Estados Unidos "continúa atento" a las "provocaciones" de Corea del Norte y "está preparado" para defender el territorio estadounidense o de sus aliados, así como sus intereses nacionales.

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró hoy que las amenazas de Corea del Norte representan un peligro "real y claro" para los intereses de Estados Unidos y aliados como Corea del Sur y Japón.

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate" hacia Corea del Sur, así como contra el territorio continental de EE.UU. y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

El régimen de Kim Jong-un ha aumentando sus amenazas contra Corea del Sur y EE.UU. desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.

En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ha enviado los destructores "Decatur" y "John McCain" al Pacífico occidental.

El mes pasado el Pentágono anunció un plan para reforzar los sistemas de defensa antimisiles de la costa oeste de EE.UU. y estar preparados ante un eventual ataque con misiles.

Autores

EFE