Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. está dispuesto a colaborar con Perú en caso Toledo
Sábado, Febrero 11, 2017 - 09:55

La PCM indicó esta tarde que el exmandatario, contra quien el Poder Judicial dictó en la víspera 18 meses de prisión preventiva y orden de captura nacional e internacional, se encuentra en los Estados Unidos.

Lima. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó hoy que los Estados Unidos, están dispuestos a colaborar con nuestro país ante la posibilidad de que el expresidente Alejandro Toledo se encuentre en San Francisco, como indica una información que recibió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La PCM indicó esta tarde que el exmandatario, contra quien el Poder Judicial dictó en la víspera 18 meses de prisión preventiva y orden de captura nacional e internacional, se encuentra en los Estados Unidos.

“Hemos pedido respetuosamente a los Estados Unidos a que nos ayuden a traerlo al Perú de la manera más rápida, y eso, consideramos, es la detención y expulsión, (…) estoy seguro que los Estados Unidos verán con simpatía nuestra demanda y tendrán la mejor manera de colaborar con nosotros”, manifestó a TV Perú.

Dijo que existe la posibilidad de que el exmandatario se encuentre en la ciudad de San Francisco, por lo que, se alertó a las autoridades de Estados Unidos, para que apoyen en su detención.

“Eso ha sido hecho por Cancillería y está corriendo trámite, esperamos que esto pueda confirmarse. También hemos avisado a las autoridades de Israel la posibilidad de que quiera ingresar a ese país, así que estamos trabajando lo más rápido posible”, refirió.

En cuanto a un posible ingreso a Israel, manifestó que, si bien no existe un tratado de extradición con dicho país, en casos como este se aplican los principios de reciprocidad y, en este caso “existen razones fundadas para esperar esa eventual reciprocidad”.

“Nuestra única función como gobierno es contribuir, con todos los medios a nuestro alcance, a que si una persona está pedida por la justicia, sea llevada donde el juez para que este haga su trabajo, ahí acaba nuestra intervención y estamos trabajando a tiempo completo para que esto se produzca a la brevedad posible”, agregó.

Sobre un posible pedido de asilo político por parte del exlíder de Perú Posible, aseguró que  “ningún país del mundo se la otorgaría”.

“Este gobierno no está dispuesto a tolerar la corrupción ni la del pasado, ni la que pueda ocurrir en este gobierno, ni ninguna, creemos que es hora que nuestro país comience a encontrar un rumbo donde la corrupción sea castigada”, subrayó.

 

Autores

Agencia Peruana de Noticias