Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. está dispuesto a reanudar combates en Irak si es necesario
Domingo, Agosto 22, 2010 - 11:44

El Pentágono tiene previsto recortar el número de efectivos en Irak a 50.000 el 1 de septiembre, por debajo de los 176.000 que hubo en el momento con más fuerzas desplegadas.

Washington. El mando militar estadounidense en Irak dijoque las fuerzas de seguridad locales estarán preparadas para el retirode las tropas de Washington el próximo año, pero sostuvo que podríavolver a las operaciones de combate si es necesario.

ElPentágono tiene previsto recortar el número de efectivos en Irak a50.000 el 1 de septiembre, por debajo de los 176.000 que hubo en elmomento con más fuerzas desplegadas.

Esossoldados se quedarán en Irak con un papel de "asesorar-entrenar-ayudar"hasta el año próximo, dijo el general Raymond Odierno en una entrevistadifundida el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.

"Peropor supuesto que tienen la capacidad de protegerse y si es necesariorealizar operaciones de combate si les fuera requerido", dijo Odierno.

Elgeneral indicó que la "insurgencia está suprimida" y que, pese a laviolencia contínua, la situación general de seguridad está mejorando enIrak, junto con la capacidad del Estado para proteger a su pueblo yllevar a cabo funciones gubernamentales.

Sinembargo, las tropas estadounidenses podrían volver a su papel decombate si existiera "un fracaso completo de las fuerzas de seguridad"o si las divisiones políticas afectaran a las fuerzas de seguridadiraquíes.

"Pero no vemos que eso esté ocurriendo", aseveró Odierno.

Cuandose le preguntó si las fuerzas iraquíes bastarían para permitir quetodas las tropas estadounidenses abandonen el país a finales de 2011,Odierno contestó: "mi evaluación hoy es que serán (suficientes)".

Sin embargo, reconoció que las fuerzas estadounidenses podrían quedarse en Irak más allá del plazo del año próximo.

Durantela próxima semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, sereferirá al retiro de tropas en un discurso al regreso de susvacaciones familiares en Massachusetts.

Odiernorespondió a los comentarios del jefe del Estado Mayor de las FuerzasConjuntas iraquíes, el teniente general Zabari, quien dijo que elEjército estadounidense debe quedarse en Irak hasta el 2020 y declaróque dependía del tipo de presencia que tuvieran.

Autores

Reuters