Washington. El mando militar estadounidense en Irak dijo que las fuerzas de seguridad locales estarán preparadas para el retiro de las tropas de Washington el próximo año, pero sostuvo que podría volver a las operaciones de combate si es necesario.

El Pentágono tiene previsto recortar el número de efectivos en Irak a 50.000 el 1 de septiembre, por debajo de los 176.000 que hubo en el momento con más fuerzas desplegadas.

Esos soldados se quedarán en Irak con un papel de "asesorar-entrenar-ayudar" hasta el año próximo, dijo el general Raymond Odierno en una entrevista difundida el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.

"Pero por supuesto que tienen la capacidad de protegerse y si es necesario realizar operaciones de combate si les fuera requerido", dijo Odierno.

El general indicó que la "insurgencia está suprimida" y que, pese a la violencia contínua, la situación general de seguridad está mejorando en Irak, junto con la capacidad del Estado para proteger a su pueblo y llevar a cabo funciones gubernamentales.

Sin embargo, las tropas estadounidenses podrían volver a su papel de combate si existiera "un fracaso completo de las fuerzas de seguridad" o si las divisiones políticas afectaran a las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Pero no vemos que eso esté ocurriendo", aseveró Odierno.

Cuando se le preguntó si las fuerzas iraquíes bastarían para permitir que todas las tropas estadounidenses abandonen el país a finales de 2011, Odierno contestó: "mi evaluación hoy es que serán (suficientes)".

Sin embargo, reconoció que las fuerzas estadounidenses podrían quedarse en Irak más allá del plazo del año próximo.

Durante la próxima semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, se referirá al retiro de tropas en un discurso al regreso de sus vacaciones familiares en Massachusetts.

Odierno respondió a los comentarios del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas iraquíes, el teniente general Zabari, quien dijo que el Ejército estadounidense debe quedarse en Irak hasta el 2020 y declaró que dependía del tipo de presencia que tuvieran.