Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. expulsa a dos diplomáticos venezolanos
Lunes, Marzo 11, 2013 - 14:46

Los diplomáticos en cuestión -quienes ya salieron del país- pertenecían a la embajada de Venezuela en Washington y al consulado de esta nación en Nueva York. El hecho se da tras la expulsión de dos agregados de la representación de EE.UU. desde Caracas.

Estados Unidos dijo este lunes que expulsó a dos diplomáticos venezolanos como respuesta a la expulsión por parte de Venezuela de dos agregados militares estadounidenses la semana pasada.

"Estamos respondiendo a las acciones del gobierno venezolano en contra de dos elementos de nuestro personal. Informamos al gobierno venezolano el 9 de marzo que, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, hemos declarado persona non grata a dos de sus segundos secretarios", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Los diplomáticos en cuestión pertenecen a la embajada de Venezuela en Washington y al consulado de esta nación en Nueva York, dijo Nuland a los reporteros en la conferencia de prensa regular.

"Y ya salieron del país", agregó.

El gobierno de Venezuela anunció el 5 de marzo, el mismo día de la muerte del presidente Hugo Chávez, que dos agregados militares estadounidenses serían expulsados del país por participar en actos ilegales encaminados a promover la desestabilización del país.

Los dos agregados fueron acusados de entrar en contacto con oficiales del ejército venezolano y de proponer planes para desestabilizar al ejército de Venezuela. Ambos fueron declarados persona non grata por lo que se les pidió abandonar el país en un lapso de 24 horas.

Caracas también acusó a Washington de estar detrás del cáncer sufrido por Chávez y dijo que el gobierno ya inició una investigación.

Las relaciones entre ambas naciones han sido tensas en los últimos años y no han intercambiado embajadores desde julio de 2010.

Autores

Xinhua