Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. felicita a Perú por su golpe a organismo vinculado a Sendero Luminoso
Lunes, Abril 14, 2014 - 14:19

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, felicitó en un comunicado al gobierno de Perú por la detención de estas 28 personas acusadas de pertenencia a Sendero Luminoso y financiaciamiento del terrorismo a través del narcotráfico.

Washington. El gobierno de EE.UU. felicitó este lunes a Perú por el arresto el pasado jueves de 28 personas vinculadas al Movadef, un organismo considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y lo consideró una muestra de la "admirable" y "eficaz" política de seguridad del Ejecutivo de Ollanta Humala.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, felicitó en un comunicado al gobierno de Perú por la detención de estas 28 personas acusadas de pertenencia a organización terrorista y financiación del terrorismo a través del narcotráfico, en un operativo que aún continúa abierto.

"Bajo el liderazgo del presidente Humala, este exitoso esfuerzo ejemplifica un admirable compromiso con el respeto por la legalidad y los derechos humanos, con un trabajo de investigación criminal paciente y persistente y con un enfoque eficaz basado en la coordinación entre los elementos judiciales, policiales, la inteligencia y las fuerzas armadas", agregó.

Psaki recordó que Sendero Luminoso fue designado en 1997 como organización terrorista extranjera por el gobierno estadounidense, y que "desde 1980, ese grupo ha sido responsable de las muertes de decenas de miles de peruanos además de ataques a personal e instalaciones estadounidenses".

Según el ministro peruano del Interior, Walter Albán, hay 34 órdenes de detención en el operativo y hasta el momento se ha arrestado a 28 personas, entre ellas los abogados Alfredo Crespo, defensor del fundador de Sendero, Abimael Guzmán; y Manuel Fajardo, también defensor de Guzmán y fundador del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Albán también confirmó la detención del músico Walter Humala, un conocido intérprete de música andina que es primo del presidente Ollanta Humala, y dijo que una de las personas sobre las que pesa una orden de detención está en el extranjero.

Durante la operación, llamada Perseo 2014 y que se inició la noche del miércoles de manera simultánea en Lima y en las regiones de Áncash, Huánuco, Junín y Lambayeque, se realizaron registros domiciliarios así como en las celdas de los miembros de Sendero que están recluidos en el penal de la Base Naval del Callao, incluido Abimael Guzmán, y en los penales de Mujeres y de Ancón.

Autores

Agencia Peruana de Noticias