Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. impone sanciones a Rusia por su presunta interferencia en elecciones de 2016
Jueves, Marzo 15, 2018 - 14:28

Según el Departamento del Tesoro, el GRU y el Ejército ruso estuvieron directamente involucrados en la injerencia en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso este jueves (15.03.2018) sanciones a Rusia por su presunta interferencia durante la campaña electoral de 2016 para influir en los resultados y por ciberataques.

"La Administración se enfrenta y contrarresta ciberactividad maligna rusa, incluido su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, ciberataques destructivos e intromisiones contra infraestructura crítica", señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las medidas afectan a 19 personas y cinco organizaciones, informó el Departamento del Tesoro. Entre los sancionados hay varios oficiales del servicio secreto ruso GRU. Según el Departamento del Tesoro, el GRU y el Ejército ruso estuvieron directamente involucrados en la injerencia en las elecciones presidenciales que ganó Donald Trump.

Además, las sanciones afectan a los 13 ciudadanos rusos acusados recientemente por el fiscal general que investiga la presunta injerencia por supuestamente haber orquestado una campaña en las redes sociales.

Respuesta de Rusia. Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov informó horas después que Moscú está preparando represalias contra Estados Unidos.

Sin embargo, Riabkov subrayó que Rusia reacciona con tranquilidad a las medidas estadounidenses. Según el viceministro, las sanciones obedecen a una disputa política interna en Washington. "Por supuesto que también están relacionadas con nuestro calendario, con nuestra campaña electoral", afirmó Riabkov, citado por la agencia Interfax.

El próximo domingo se celebrarán en Rusia elecciones presidenciales, en las que se da por descontada una nueva victoria del presidente Vladimir Putin.

Autores

Deutsche Welle