Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. impugnó las iniciativas que Bolivia presentó en la OEA
Domingo, Junio 17, 2012 - 13:07

Bolivia propuso como tema central de la Asamblea General de la OEA la Seguridad Alimentaria con Soberanía. Estados Unidos objetó la palabra “soberanía”. Pero aún con la observación, se logró la aprobación de la Declaración de Cochabamba.

En la Asamblea de la OEA, las propuestas bolivianas chocaron con las posiciones de Estados Unidos, que observó las iniciativas presentadas por el gobierno de Evo Morales al foro continental, bajo el argumento de que los documentos no son compatibles con su legislación.

Bolivia propuso como tema central de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la Seguridad Alimentaria con Soberanía. Estados Unidos objetó la palabra “soberanía”. Pero aún con la observación, se logró la aprobación de la Declaración de Cochabamba.

“Estados Unidos tiene reservas al término ‘soberanía alimentaria’. Este término no es muy claro y no existe una definición única y que sea compartida por muchos. A Estados Unidos le preocupa que este concepto pueda ser utilizado para justificar el proteccionismo y otras políticas de restricción a la importación o exportación, que tenga consecuencias negativas para la seguridad alimentaria”, dice parte de la observación que planteó el gobierno de Barack Obama en la Declaración de Cochabamba.

En opinión del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, la posición de Estados Unidos pretende obstaculizar el avance en conceptos nuevos, como la soberanía alimentaria.

Para la administración de Evo Morales la “seguridad alimentaria” es un concepto enfocado a la reducción del hambre y la pobreza en la región. La referencia a la “soberanía” propone garantizar, en primera instancia, la producción de alimentos en el continente, con calidad y hacia el abastecimiento interno; luego, si hay excedente, recién se procede a exportar.Propuestas. En el marco de las resoluciones que presentó Bolivia a la Asamblea de la OEA, dos fueron rechazadas por la administración de Obama. Sólo una tuvo el respaldo unánime del foro.

Sobre la Resolución (2706) que respalda el masticado de la hoja de coca, el Gobierno del país del norte puso la siguiente observación: “Lamentablemente Estados Unidos debe desvincularse de la presente resolución por ser ésta incompatible con los tratados internacionales de la lucha contra el narcotráfico”.

La Asamblea de la OEA, que se desarrolló en Cochabamba, respaldó el acullico, iniciativa expuesta al pleno por Bolivia. “Reconocer que el uso tradicional del masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional”, dice la conclusión de la resolución.

Otra resolución (2760) que fue observada por Estados Unidos es la referida al acceso universal al agua. “El derecho al agua potable y saneamiento no está protegido en nuestra Constitución, ni puede hacerse valer como tal en los tribunales estadounidenses”, hizo notar el Gobierno de EEUU en las observaciones.

Fue Bolivia la que presentó la propuesta de acceso universal al agua. Tiquipaya, el centro del debatePlenariasDespués de cuatro sesiones plenarias realizadas en Tiquipaya entre el 3 y 5 de junio, los cancilleres y delegados de 34 países americanos aprobaron la Declaración de Cochabamba. Suscribieron, además, cerca de 70 resoluciones y se pronunciaron sobre temas conflictivos en la región como la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el acullico (masticado) de la hoja de coca, la reivindicación marítima boliviana y las propuestas de reforma del sistema interamericano de derechos humanos. La Asamblea impulsa el acceso a la información públicaLa Resolución 2727 exhorta a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsar políticas y mecanismos jurídicos para que la población pueda acceder a la información pública.

La OEA sugiere a los países que no cuenten con una norma que autorice el acceso a la información pública, que repliquen la Ley Modelo que la Organización elaboró sobre este tema.

“Alentar a los Estados a que en el diseño, ejecución y evaluación de sus normativas y políticas sobre acceso a la información pública, consideren la aplicación e implementación de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública”, dice la resolución que se aprobó en la Asamblea de la OEA efectuada en Tiquipaya, Cochabamba.

La Asamblea Legislativa de Bolivia trabaja un proyecto de Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública. Aún no empezó su tratamiento en comisiones. El Ministerio de Justicia también presentó un proyecto referido a este tema.

En su resolución, la Asamblea pide a los Estados miembros presentar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos una propuesta de “Programa Interamericano sobre Acceso a la Información Pública”, a fin de ser considerada en un próximo encuentro.

Autores

LaRazón.com