Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. insta a Aristide a retrasar su regreso a Haití
Lunes, Marzo 14, 2011 - 15:36

En respuesta a reportes del inminente retorno de Aristide a Haití, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que dependía de Puerto Príncipe decidir si permite el regreso de su ex líder, quien ha vivido en el exilio en Sudáfrica desde su derrocamiento en el 2004.

Estados Unidos instó este lunes al ex presidente exiliado de Haití Jean-Bertrand Aristide a retrasar su retorno hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, que se celebrarán el 20 de marzo.

En respuesta a reportes del inminente retorno de Aristide a Haití, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que dependía de Puerto Príncipe decidir si permite el regreso de su ex líder, quien ha vivido en el exilio en Sudáfrica desde su derrocamiento en 2004.

"El ex presidente Aristide ha elegido permanecer fuera de Haití durante siete años", dijo Toner. "Regresar esta semana sólo podría ser visto como una elección consciente para impactar las elecciones de Haití", agregó.

"Instaríamos al ex presidente Aristide a retrasar su regreso hasta después de que el proceso electoral haya concluido, para permitir al pueblo haitiano emitir sus votos en un ambiente pacífico", dijo, y agregó que un regreso antes de los comicios podría "potencialmente ser desestabilizador para el proceso político".

Toner dijo que Estados Unidos estaba también instando al gobierno de Sudáfrica a persuadir a Aristide para que retrase su regreso hasta después de las elecciones.

Una portavoz de Aristide dijo el viernes que el ex presidente retornaría a Haití "en unos pocos días" pero dijo que no tenía relación con las próximas elecciones.

Funcionarios electorales han prohibido al partido de Aristide presentar un candidato en los comicios, que se vieron empañados por acusaciones de fraude durante la primera vuelta de votación en noviembre.

Autores

Reuters