Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. insta a Cuba a liberar a contratista estadounidense preso
Viernes, Julio 30, 2010 - 16:38

El secretario de Estado Adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental dijo que Alan Gross se encuentra en mal estado y ha perdido 36 kilos.


Puerto España. Estados Unidos instó este viernes a Cuba a liberar a un contratista estadounidense detenido en la isla durante casi ocho meses bajo sospechas de espionaje y subversión, alegando que está enfermo y aún no ha sido acusado formalmente.

El arresto de Alan Gross en el aeropuerto de La Habana en diciembre pasado caldeó más las tensas relaciones entre Estados Unidos y el Gobierno comunista de Cuba, obstaculizando los pasos para revertir medio siglo de confrontación y hostilidades.

Cuba dice que Gross, que trabajaba para una firma contratada para ejecutar un programa del Gobierno estadounidense para promover la democracia en Cuba, cometió "graves delitos".

La Habana ve el trabajo del contratista de 60 años como parte de los esfuerzos de Washington por desestabilizar su sistema socialista.

Funcionarios cubanos han dicho que Gross entregó equipos de comunicación satelital prohibidos a disidentes. Las autoridades estadounidenses sostienen que el contratista sólo trataba de ayudar a grupos judíos a conectarse a internet, pero admitieron que Gross entró a la isla con una visa de turista.

"Consideramos que la detención de Alan Gross (...) es un acto inaceptable. Él no estaba violando ninguna ley y por lo que yo sé no ha sido acusado", dijo Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, durante una conferencia de prensa en Trinidad y Tobago.

"(Gross) no está bien, ha perdido 80 libras (36 kilos) de peso. Han pasado más de seis meses (desde su arresto) y estamos alentando al Gobierno cubano a ponerlo en libertad", añadió en respuesta a una pregunta, sin ofrecer otros detalles.

Gross ha permanecido detenido en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado en La Habana.

Funcionarios cubanos han dicho que tiene garantizada la defensa, que recibió asistencia consular de diplomáticos de Estados Unidos y se comunica con su familia.

El gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, liberó este mes a 20 de los 52 presos políticos que prometió sacar de la cárcel tras un acuerdo con la Iglesia Católica.

Estados Unidos, junto a otros Gobiernos, dieron la bienvenida a la decisión de Cuba de liberar a los opositores, pero exigió la excarcelación de todos los presos políticos.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dejado claro que los modestos esfuerzos realizados hasta ahora para mejorar las relaciones con Cuba no avanzarán mientras Gross siga preso.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este mes que Washington trabajaba "todos los días, por todos los canales" para obtener la liberación de Gross y su regreso a casa.

Algunos analistas han especulado con que Cuba podría usar al contratista estadounidense como moneda de cambio para tratar de obtener la liberación de cinco agentes cubanos que cumplen largas condenas por espionaje en Estados Unidos.

Los cargos contra los agentes cubanos incluyen acusaciones por el derribo en 1996 de dos aviones pilotados por exiliados cubanos mientras volaban cerca de Cuba.

Autores

Reuters