Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. investiga tratos de Sean Penn con "El Chapo" Guzmán
Martes, Enero 12, 2016 - 10:09

México está presionando al gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el líder del cártel del Pacífico, según una fuente del gobierno estadounidense que solicitó la condición de anonimato.

Investigadores de Estados Unidos examinarán las interacciones del actor Sean Penn con Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijeron dos fuentes del Gobierno estadounidense, pero no está claro si los fiscales intentarían obligar al actor a entregar información sobre su entrevista con el narcotraficante capturado.

México está presionando al Gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el tristemente célebre líder del cártel de Sinaloa, según una fuente del Gobierno estadounidense que solicitó la condición de anonimato debido a que no está autorizado a hablar públicamente sobre el caso.

La revista Rolling Stone publicó el sábado un artículo de Penn después de que funcionarios mexicanos capturaron a Guzmán en una dramática operación, poniendo fin a una cacería humana de varios meses luego de que escapó desde una prisión de máxima seguridad en julio.

La única entrevista que el capo del narcotráfico habría concedido en décadas se logró gracias a la mediación de la estrella de televisión mexicana Kate del Castillo.

La Procuradora General de México, Arely Gómez, dijo que su oficina abrió una línea de investigación sobre la reunión de Penn con Guzmán, afirmando que su encuentro fue un elemento "esencial" en el arresto del líder narcotraficante.

Si las autoridades de Estados Unidos finalmente citan a Penn o quieren que testifique contra Guzmán, sería difícil obligarlo a revelar hechos que vayan más allá de los publicados en la entrevista, ya que podría invocar el "privilegio periodístico" que en algunos casos protege a los reporteros para que no divulguen información sobre su trabajo, dijeron abogados.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos no pudieron confirmar si las autoridades citarán a Penn. La solicitud de extraditar a Guzmán a Estados Unidos para que enfrente cargos aún está en sus etapas iniciales y México dijo que el proceso podría tomar años.

Representantes de Penn no respondieron a una solicitud de comentarios. El actor dijo a Associated Press en una breve conversación por correo electrónico que no tiene "nada que ocultar".

Más allá de exigir que Penn testifique o que entregue información, sería extremadamente improbable que las autoridades de Estados Unidos tengan bases para presentar cargos criminales en su contra, dijeron las fuentes. A menos que Penn ayudase e instigase a Guzmán de alguna manera, el actor ganador del Oscar no debía revelar a las autoridades que hablaría con un fugitivo, afirmaron expertos legales.

Autores

Reuters