Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. lanza ataques con misiles crucero contra base aérea en Siria
Jueves, Abril 6, 2017 - 22:18

Fuerzas militares estadounidenses lanzaron decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo ordenado desde Washington contra el “hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Assad.

Fuerzas militares estadounidenses lanzaron este viernes (7.4.2017) decenas de misiles crucero contra una base militar en Siria, lo que supone el primer ataque directo ordenado desde Washington contra el "hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Assad, desde que comenzó la guerra civil en ese país. Esa arremetida tuvo lugar poco después de que otra sesión sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU culminara sin acuerdos y de que Rusia le advirtiera a la Casa Blanca sobre las "consecuencias” que podría tener una acción militar en Siria.

"Hay que pensar en las repercusiones negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien”, dijo el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vladimir Safronkov. Cuando la prensa le pidió más detalles sobre ese pronunciamiento, el diplomático apuntó a los casos de Irak o Libia, donde Estados Unidos utilizó la fuerza y terminó más involucrado de lo que habría deseado en los conflictos de esos países. Se intuye que la agresión de EE. UU. responde a los ataques químicos del 4 de abril.

Un bombardeo con armas químicas en una localidad del norte de Siria ha sido atribuido al líder sirio pese a los desmentidos de Assad. El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este jueves (6.4.2017) que "algo debe suceder” tras el incidente en Siria, aunque no quiso adelantar qué tipo de movimiento planeaba. "Lo que Assad hizo es terrible. Lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz y no debería haber ocurrido”, agregó Trump, aunque algunos analistas dudan que Assad esté detrás del ataque químico en cuestión.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, prometió una "respuesta apropiada” al uso de armas químicas y atribuyó a Assad un "papel incierto” en el futuro de Siria. Mientras tanto, en las Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU seguían negociando una resolución en respuesta al ataque químico. En vano: por segundo día consecutivo, ese grupo de países finalizó la sesión especial sobre Siria sin resultados. Aunque se prolongó hasta altas horas de la noche, no se votó sobre la resolución.

Un proyecto de resolución –que condenaba el ataque con gas venenoso de este martes (4.4.2017) en Siria y exigía una rápida investigación– había sido presentado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En su lugar se distribuyeron dos borradores alternativos, uno de Rusia y el otro de los diez miembros no permanentes del consejo. El tema aún sigue en la agenda, señalaron círculos diplomáticos occidentales. Aún no se estableció una fecha para una próxima reunión del Consejo de Seguridad.

Autores

Deutsche Welle