Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. levanta veto a presencia de homosexuales en el Ejército
Martes, Septiembre 20, 2011 - 05:41

El presidente Barack Obama firmó en diciembre del 2010 una ley para revocar la política conocida como "No preguntes, no digas", que había sido aprobada en 1993 por el Congreso y el entonces presidente Bill Clinton y que permitía a hombres y mujeres homosexuales servir en las Fuerzas Armadas sólo si mantenían su orientación sexual en secreto.

Washington. La política de Estados Unidos que prohibía que los homosexuales sirvieran abiertamente en el Ejército termina este martes y el Pentágono dijo que está preparado para una nueva era en las Fuerzas Armadas del país.

El presidente Barack Obama firmó en diciembre del 2010 una ley para revocar la política conocida como "No preguntes, no digas", que había sido aprobada en 1993 por el Congreso y el entonces presidente Bill Clinton.

"Esto no es una sorpresa. Nosotros estamos preparados. La gente sabrá exactamente qué hacer respecto a la revocación", dijo el portavoz del Pentágono George Little a periodistas el lunes.

Los reclutadores militares están aceptando ahora solicitudes de alistamiento de gente abiertamente gay, sostuvo Little.

Miles de expulsiones. Bajo la política "No preguntes, no digas", más de 14.500 miembros en servicio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fueron expulsados de sus cargos desde que la ley entró en vigor en 1993, según la Red de Defensa Legal de los Miembros en Servicio, un grupo que se oponía a la prohibición.

La ley había permitido a los hombres y mujeres homosexuales servir en las Fuerzas Armadas sólo si mantenían su orientación sexual en secreto.

Los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales criticaron durante años la ley "No preguntes, no digas", y han dicho que su fin es un hito importante en la lucha contra la discriminación de los homosexuales en Estados Unidos.

Little dijo que funcionarios del Pentágono pasaron meses preparando al personal militar para el cambio, agregando que nuevas políticas y normas serán emitidas cuando la revocación se haga efectiva el martes. La amplia mayoría del personal en servicio de Estados Unidos ha sido entrenado sobre cómo manejar el cambio, sostuvo Little.

Tres meses antes de que el Congreso aprobase la revocación el 2011, un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales, los republicanos del Log Cabin, consiguieron un fallo favorable de un tribunal que ordenaba terminar con la medida.

La corte dijo que la ley violaba los derechos de libertad de expresión y debido proceso de los homosexuales en las fuerzas armadas.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos está evaluando si reafirmar o rechazar la decisión que declaró que la prohibición era inconstitucional, incluso en momentos en que la revocación se está haciendo efectiva.

Quienes se oponen al fin de la prohibición han afirmado que el permitir que personas abiertamente homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas podría dañar la efectividad de combate de las tropas estadounidenses. El comandante de los Cuerpos de Marines James Amos ha dicho que implementar el cambio podría costar vidas debido al impacto sobre la disciplina y la cohesión de las unidades.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, y el almirante de la Armada Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, discutirían el martes la revocación de la ley "No preguntes, no digas" en una conferencia de prensa.

Autores

Reuters