Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. llama a México a reforzar la seguridad contra el crimen y yihadistas
Jueves, Septiembre 11, 2014 - 14:26

El embajador de EE.UU. en México valoró la colaboración de ese país para reforzar la seguridad en la frontera común e indicó que la prioridad para ambos países es garantizar la seguridad para sus ciudadanos y fortalecer los vínculos.

Ciudad de México, Excelsior.com.mxEstados Unidos y México deberán mejorar sus esquemas de seguridad conjunta para frenar al crimen organizado e incluso para disipar eventuales amenazas de grupos radicales musulmanes, afirmó el embajador norteamericano en México, Anthony Wayne.

El diplomático valoró la colaboración de México para reforzar la seguridad en la frontera común con Estados Unidos e indicó que la prioridad para ambos países es garantizar la seguridad para sus ciudadanos y fortalecer los vínculos.

"Como mi presidente (Barack Obama) ha indicado anoche, la amenaza de los radicales, de los terroristas, es una amenaza constante para todos en el mundo. Y debemos trabajar para mejorar nuestras medidas de protección por cada sociedad".

“Y cada paso, como esto, como la colaboración día por día entre las fuerzas de ley en México y Estados Unidos, son muy importantes, porque estos radicales, si son yihadistas u otros, buscan maneras para crear problemas, daños en nuestras sociedades; debemos continuar esta fuerza para mejorar la protección de nuestras sociedades”, dijo el embajador.

El embajador Wayne dijo lo anterior, en el marco de la certificación de los centros penitenciarios del estado de Chihuahua de parte de la Asociación de Correccionales (ACA) de Estados Unidos, evento en el que estuvo acompañado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El mandatario estatal agradeció el apoyo del gobierno de Estados Unidos con esquemas como la Iniciativa Mérida y también mediante la colaboración de agencias especializadas, con el fin de que Chihuahua haya instrumentado 137 procesos de vigilancia en sus cárceles, para que éstas hayan dejado de ser “escuelas del crimen”.

“Y es precisamente eso lo que nos llevó en Chihuahua a buscar tocar fondo en un tema al cual era imposible enfrentar la operación de la criminalidad sin abatir la operación desde los centros penitenciarios. Es un despropósito que los centros penitenciarios sean las trincheras en las cuales el crimen organizado opera”, dijo el gobernador.

Autores

Excelsior.com.mx