Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. lleva a cabo un operativo contra los carteles de droga y detiene a un centenar de personas
Jueves, Febrero 24, 2011 - 17:14

La acción se llevó a a cabo en respuesta al asesinato de un agente estadounidense de inmigración. Un funcionario de la DEA explicó que con la iniciativa “enviamos un mensaje a los carteles de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense o ningún funcionario”.

Washington. Estados Unidos llevó a cabo un operativo de redadas policiales contra carteles de droga en el país, que culminaron con un centenar de personas detenidas, quienes estarían involucradas en el crimen organizado.

Las acciones también se extendieron a México, Brasil, El Salvador, Panamá y Colombia.

El titular adjunto de la división de operaciones especiales de la agencia antidrogas DEA, Carl Pike, explicó que “enviamos un mensaje a los carteles de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense o ningún funcionario estadounidense".

Ello en respuesta del crimen de un agente estadounidense de inmigración, cuyo autor sería un líder regional de Los Zetas.

Pike informó que las redadas se prolongarán un día más, informó la Voz de América.

Los operativos buscan detener individuos que podrían estar vinculados a cualquier cartel mexicano en un intento por desbaratar el narcotráfico con Estados Unidos.

En las acciones, los agentes incautaron US$4,5 millones en efectivo, una veintena de armas, unos 12 kilos de metanfetamina, 107 kilos de cocaína, 2,5 de heroína y 150 de marihuana en unos 150 lugares distintos.

Pike puntualizó que el operativo "es importante como homenaje a la memoria del agente muerto, pero además la situación nos obliga. Si no devolvemos el golpe, algún miembro de un cartel de 18 años se dirá: 'como no hicieron nada, cualquier ciudadano estadounidense es un blanco válido'".

Autores

AméricaEconomía.com