Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. logra la reelección en Consejo de DD.HH. de la ONU
Martes, Noviembre 13, 2012 - 07:29

La Asamblea General de Naciones Unidas, de 193 naciones, también eligió a otros 17 países para cumplir períodos a partir de enero. Estados Unidos consiguió la mayoría de los votos en el grupo regional "Europa Occidental y otros".

Naciones Unidas. Estados Unidos logró este lunes la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un organismo compuesto por 47 países con el que el propio Washington e Israel han polemizado por sus reiteradas críticas al Estado judío.

La Asamblea General de Naciones Unidas, de 193 naciones, también eligió a otros 17 países para cumplir períodos a partir de enero. Estados Unidos consiguió la mayoría de los votos en el grupo regional "Europa Occidental y otros", seguido por Alemania e Irlanda.

Por el lado de Latinoamérica y el Caribe, Argentina, Brasil y Venezuela fueron los países que se aseguraron un puesto en el consejo.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, expresó su satisfacción por la reelección, al decir que el Consejo de Derechos Humanos "ha entregado resultados reales" desde que su país se incorporó por primera vez en el 2010 tras haber competido por un escaño un año antes.

La embajadora citó el accionar del consejo en Siria como un ejemplo de su trabajo, aunque criticó el "foco excesivo y desequilibrado sobre Israel".

Estados Unidos había boicoteado al consejo hasta el 2009, cuando el gobierno de Barack Obama dio un giro a la política estadounidense y compitió por un puesto en el organismo, en un intento por reformarlo desde adentro.

Grecia y Suecia no lograron conseguir un puesto en el consejo dentro de la categoría "Europa Occidental y otros", que fue el único grupo regional donde hubo competencia. Otros grupos regionales no presentaron competencia, lo que aseguró que aquellos que se postularon entraran sin dificultad.

Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kenia y Sierra Leona fueron elegidos por el lado de África, mientras que Japón, Kazajistán, Pakistán, Corea del Sur y Emiratos Arabes Unidos serán los representantes de Asia.

Por Europa Oriental, Estonia y Montenegro resultaron los elegidos.

La organización Human Rights Watch criticó la votación por la falta de competencia, mientras que Freedom House dijo que siete de los países que consiguieron un puesto -entre ellos Venezuela y Costa de Marfil- no cumplían con los requisitos para integrar el consejo.

Autores

Reuters