Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. mejora la posición de Cuba en informe sobre tráfico de personas
Lunes, Julio 27, 2015 - 10:46

En su argumentación para subir a la isla de Gobierno isleño a Lista de Vigilancia en Nivel 2, el Departamento de Estado dijo que había hecho "esfuerzos significativos" para cumplir con los estándares mínimos para la eliminar el tráfico de personas.

Washington. Estados Unidos mejoró la posición de Cuba en su más reciente reporte anual sobre Tráfico de Personas, por primera vez desde que la incluyó en 2003, sacándola del último lugar.

En su argumentación para subir a la isla de Gobierno comunista a Lista de Vigilancia en Nivel, 2, el Departamento de Estado dijo que había hecho "esfuerzos significativos" para cumplir con los estándares mínimos para la eliminar el tráfico de personas, incluyendo compartir información, mejorar la cooperación y ofrecer servicios a las víctimas.

El informe divide a los países en tres categorías según su desempeño en tráfico de personas. El Nivel 1 es para los países que cumplen con las normas mínimas de Estados Unidos; el Nivel 2 es para aquellos que hacen un esfuerzo significativo y, dentro de éste, la Lista de Vigilancia incluye a los que necesitan un escrutinio especial.

El Nivel 3 es para países que no cumplen y no están haciendo esfuerzos significativos.

Según el informe, en Cuba sigue habiendo reportes de trabajo forzado en las misiones en el extranjero, que envían a 51.000 trabajadores a más de 67 países, pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha liderado un comité responsable por combatir la violencia y el tráfico sexual.

La mejora elimina una motivo de divergencia entre los ex enemigos de la Guerra Fría que restablecieron relaciones diplomáticas el 1 de julio.

Estados Unidos también mejoró la posición de Malasia en el reporte y lo incluyó en la Lista de Vigilancia, pese a llamamientos de grupos de derechos humanos y legisladores de mantener al país en el Nivel 3 por fracasar en frenar el tráfico de personas.

La medida suprime una potencial barrera para la firma del Acuerdo Transpacífico, o TPP, de 12 naciones impulsado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Al presentar la lista, la vicesecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Sarah Sewall, negó que las consideraciones políticas hayan influido para sacar a Malasia del Nivel 3 y que la decisión se basó en estándares de cómo el país estaba lidiando con el problema.

Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que si bien Malasia estaba haciendo esfuerzos para combatir el tráfico, las condenas habían caído en los 12 meses a marzo. El reporte también describió las condiciones en las que los migrantes aún eran víctimas de trabajo forzado y las mujeres y niños llevados al comercio sexual.

La mejora de nivel se dio pese al descubrimiento en mayo de decenas de tumbas en campamentos de traficantes de personas cerca de la frontera con Tailandia, que fue dejado en el Nivel 3 por segundo año, junto a países como Irán, Corea del Norte y Zimbabue.

Arabia Saudita también salió del Nivel 3 debido a los progresos en llevar ante la Justicia a acusados de tráfico de personas y en la protección de las víctimas, mientras que Egipto fue puesto en la Lista de Vigilancia por fracasar en las medidas para combatir el tráfico en comparación con el año previo.

Autores

Reuters