Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU.: Nancy Pelosi busca ser líder de la minoría en la Cámara Baja
Sábado, Noviembre 6, 2010 - 09:08

Se prevé que los liberales que quedan en el recinto apoyarán a la combativa líder de 70 años, quien en el 2007 se convirtió en la primera mujer en presidir la cámara.

Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, puso fin este viernes a las especulaciones sobre si renunciaría luego de que su partido perdió las elecciones legislativas al anunciar que buscará el mismo cargo el año próximo.

Pelosi hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter: "Impulsada por la urgencia de crear trabajos" y proteger el cuidado de la salud, la reforma de Wall Street y la seguridad social y Medicare, "estoy postulando" para líder demócrata.

Dado que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes, Pelosi seguramente tendrá un arduo trabajo. Pero se prevé que los liberales que quedan en el recinto apoyarán a la combativa líder de 70 años, quien en el 2007 se convirtió en la primera mujer en presidir la cámara.

El líder demócrata Steny Hoyer, que es el número dos del partido en Representantes, ya ha señalado que no se enfrentará con Pelosi, que también es una aliada cercana del presidente Barack Obama.

Los republicanos ganaron la cámara por una aplastante mayoría, con la promesa de poner un freno a la agenda de Obama impulsada por Pelosi en los últimos dos años, que incluyó las reformas al sistema de salud y de Wall Street.

La Casa Blanca declinó realizar comentarios sobre el proceso de liderazgo. "Como ya ha dicho el presidente, él aprecia el trabajo de la presidenta y del equipo completo de los demócratas en la Cámara que han sido grandes socios en hacer avanzar al país", dijo un portavoz.

Se había especulado ampliamente con que la presidenta, que fue uno de los blancos elegidos de los republicanos en el año electoral, podía alejarse del liderazgo en Representantes o incluso renunciar al Congreso.

Pero la liberal de California anunció en una carta a sus colegas demócratas en el recinto que tiene la intención de quedarse y luchar para proteger sus logros legislativos.

"Nuestro trabajo dista mucho de estar terminado. Como resultado de la elección del martes, el rol de los demócratas en el Congreso número 112 cambiará, pero nuestro compromiso de servir al pueblo estadounidense no", escribió Pelosi.

"No tenemos intención de permitir que nuestros grandes logros sean revertidos. Mi esperanza es que podamos trabajar en forma conjunta para crear trabajos y fortalecer a la clase media", agregó.

Pelosi anunció su candidatura tras reunirse con sus colegas demócratas de la Cámara. Varios dijeron que no la apoyarán, pero muchos la instaron a luchar por el puesto.

"El hecho es que Nancy Pelosi es el miembro más efectivo del Congreso, punto", dijo el representante demócrata George Miller, un aliado de años.

Autores

Reuters