Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. ordena congelar bienes de hijos de "El Chapo" Guzmán
Martes, Mayo 8, 2012 - 19:43

El Tesoro de Estados Unidos dijo que los estadounidenses no pueden hacer negocios con los dos hombres, identificados como Iván Guzmán y Ovidio Guzmán.

Washington. Estados Unidos dijo este martes que congelará cualquier bien que posean en el país dos hijos del capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, y los señaló como líderes del cartel de Sinaloa de su padre.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que los estadounidenses no pueden hacer negocios con los dos hombres, identificados como Iván Guzmán y Ovidio Guzmán, bajo los términos del Acta de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos.

"El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado en México, escapó de una cárcel mexicana en un carro de lavandería en el 2010 y comanda el cártel más importante de ese país desde un lugar no identificado.

La violencia en México creció a un ritmo descontrolado en la última década, y desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder en el 2006 han muerto más de 50.000 personas en hechos relacionados con el tráfico de droga.

Iván Guzmán fue arrestado en México en el 2005 bajo acusaciones de lavado de dinero pero fue liberado poco después, dijo el Tesoro, que agregó que Ovidio Guzmán "también juega un rol significativo en las actividades de narcotráfico de su padre".

El Tesoro también nombró a otros dos miembros del cártel de Sinaloa en su anuncio.

Autores

Reuters