Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. pide cambios en OEA para lograr una entidad más eficiente
Lunes, Junio 7, 2010 - 07:49

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, dijo además que es posible realizar enmiendas en la organización para reducir gastos en la compra de armamento ante la "reducción de las tensiones".

Lima. Estados Unidos planteó este lunes cambios en laOrganización de Estados Americanos (OEA) para tener una entidad más eficiente ycompartir responsabilidades en su presupuesto para no arriesgar su existencia.

Durante la 40 Asamblea General de la OEA que se realiza enPerú, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo además enun discurso que es posible realizar enmiendas en la organización para reducirgastos en la compra de armamento ante la "reducción de las tensiones"en el continente.

"Estamos comprometidos con el fortalecimiento de losmecanismos del hemisferio para la solución colectiva de controversias",dijo Clinton en su discurso ante los 33 cancilleres y representantes de la OEA.

Pero "creemos que es posible contar con una OEA muchomás eficiente, vibrante, dinámica que sirva tanto a los estados miembros comopara que cuente con la capacidad para enfrentar los desafíos regionales yprevenir las crisis", refirió.

La propuesta de Estados Unidos surge luego de que variospaíses de América Latina y el Caribe acordaron durante una cumbre del Grupo deRío en febrero, crear un organismo diplomático que no incluya a Estados Unidos.

El planteo del Grupo Río se concretó debido a que muchosconsideran que la OEA ha fracasado en sus intentos por integrar la región,donde de tiempo en tiempo surgen conflictos mayormente de orden diplomático ydiferencias fronterizas.

Una de las mayores críticas a la OEA, creado en 1948, fue lafalta de manejo para solucionar la crisis de Honduras hace casi un año, luegode que un golpe de Estado -con el apoyo militar- sacó del poder al presidenteManuel Zelaya.

Pese a sus esfuerzos, el presidente de facto se mantuvo enel poder y la OEA tuvo que suspender del organismo a Honduras.

En su discurso, Clinton reiteró la posición de EstadosUnidos por el pronto retorno de Honduras al bloque.

Autores

Reuters