Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. pide cautela a los países de la región en sus relaciones con Irán
Lunes, Noviembre 22, 2010 - 17:49

En el marco de la reunión de ministros de Defensa que se efectúa en Bolivia, el secretario de Defensa de EE.UU. dijo que en materia nuclear “los países que están negociando con Irán en este terreno deben ser muy cautos y muy cuidadosos sobre cómo interactúan con los iraníes”.


La Paz. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó este domingo que los países de América Latina que negocian con Irán, en materia nuclear, deben ser cautos sobre los motivos reales de Teherán. Bolivia firmó acuerdos bilaterales con Irán en 2010.

“Creo que los países que están negociando con Irán en este terreno deben ser muy cautos y muy cuidadosos sobre cómo interactúan con los iraníes, respecto a sus motivos reales y qué es lo que realmente están intentando hacer”, declaró Gates a periodistas tras su llegada a la ciudad de Santa Cruz, donde participará de la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas, según reportó la agencia AFP.

El presidente de Bolivia, Evo Morales inaugurará la cumbre este lunes , a las 9.00, en el hotel Los Tajibos. El encuentro reunirá a 28 ministros de Defensa de países latinoamericanos.

El primer mandatario firmó el 27 de octubre de este año, en la ciudad de Teherán, una declaración conjunta y seis memorandos de entendimiento con el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

En la declaración se incluyó temas desde cooperación tecnológica para el desarrollo de energía nuclear y baterías de litio, hasta la compra de aviones y helicópteros para entrenamiento militar, pasando por la extensión de visas para ciudadanos de ambos países.

“No sé realmente qué es lo que quieren los iraníes, para ser sinceros”, sostuvo este domingo Gates.

“Si estamos hablando de poder nuclear civil, entonces todo puede ser verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (y) no tendríamos nada que objetar", añadió la autoridad de Estados Unidos, según un reporte informativo de la AFP.

Gates explicó, además, que no está seguro que los iraníes tengan capacidad de ayudar a alguien a construir una planta nuclear; “su propia planta ha estado bajo contrato con los rusos en los últimos 20 años”, manifestó.

Este domingo, alrededor de las 16.00, el secretario de Defensa de Estados Unidos se reunió con el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, quien en una entrevista al programa El pueblo es noticia de la estatal Patria Nueva, en horas de la mañana, desechó cualquier posibilidad de que Bolivia pida a Estados Unidos algún tipo de apoyo para entrenamiento militar o en otras áreas específicas.

“Quiero negar esa posibilidad, las Fuerzas Armadas no piensan pedir ni cooperación ni asistencia. Bolivia mantiene una postura anticapitalista y antiimperialista”, aseguró Saavedra.

Hasta el cierre de edición, de los 28 ministros de Defensa invitados, sólo los de Argentina, Canadá, Uruguay y Colombia no habían llegado a la ciudad de Santa Cruz, sede del encuentro.

De acuerdo con el ministro de Defensa, la cumbre tiene en agenda tres temas: el interés de mantener a la región como una zona de paz; género e interculturalidad; y lucha contra desastres naturales y gestión de riesgos.

En el primer tema, Saavedra indicó que en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se discutirá la posibilidad de transparentar el gasto militar para generar un ambiente de “confianza mutua” en la región. “En este punto Bolivia es el que menos gasto tiene en Defensa”, dijo.

Los organizadores del evento inauguraron este domingo la sala de prensa en el hotel Los Tajibos, con al menos 20 computadoras, y el salón de conferencias; se coordinó además el tema de la seguridad.

Autores

LaRazón.com